Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a cañeros de Veracruz reducción en precio de tonelada de azúcar

- En el presente ciclo está en 15 mil pesos; en igual periodo del 2020 era de 18 mil pesos

- Urgente, que ingenios cumplan con cuotas de exportación para evitar caída de precios

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 19/11/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con informes del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en lo que va del ciclo azucarero 21/22 (1° de octubre al 13 de noviembre) los precios del azúcar estándar registrados en centrales de abasto acumulan una pérdida del 18.66 por ciento en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado; es decir que mientras en el ciclo que inicia la tonelada de azúcar está en 15 mil pesos; el ciclo pasado la tonelada de azúcar en el mercado nacional era de 18 mil 901 pesos.

El dirigente de la CNPR en Veracruz, Ángel Gómez Tapia, dijo que realmente es preocupante el arranque del ciclo azucarero para el sector cañero, por las condiciones que puedan prevalecer en el precio de la tonelada de caña.

Aunado a esto, expresó, existe un excedente de 2 millones de toneladas de azúcar en el mercado nacional, por lo que llamó a que los ingenios cumplan con las cuotas de exportación para evitar siga la caída de los precios del edulcorante en el mercado interno.



Expuso que de antemano se estima que para esta zafra se tendrá un excedente de producción de gramínea mayor que el año pasado, “hoy el comportamiento del mercado apunta un descenso bien importante del 6 por ciento menos que el año pasado pero habrá que esperar los tiempos de cómo se vienen cumpliendo las metas de producción de los ingenios, como para ir valorando el balance global de edulcorantes”.

“Lo que es un hecho, este arranque del ciclo azucarero 21/22 es muy preocupante para las condiciones que pueden prevalecer en el precio de la caña”, recalco.