Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a científicos de la UV supuestos cambios en el SNI sin considerarlos

- Se reducirían arbitrariamente áreas del conocimiento, relegarían las humanidades y desaparecen el nivel de candidatos

- Sin embargo, esta información que circula en redes no ha sido corroborada ni desmentida por CONACyT

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad científica de la Universidad Veracruzana (UV) manifestaron su preocupación por los “cambios radicales a los lineamientos que actualmente rigen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), sin haber considerado a los científicos del país”, lo cual afectará en gran medida a quienes realizan estas actividades en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al doctor Mario A. de Leo-Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores, así como a la sociedad en general, los investigadores de la UV dieron a conocer que en los últimos días ha circulado por las redes sociales información preocupante, que o ha sido corroborada ni desmentida por el CONACyT.

Y en clara referencia al documento “Refundación del Sistema Nacional de Investigadores”, señalan que, de resultar verídico, consideraron que es inaceptable que se reduzcan arbitrariamente y sin consenso las áreas de conocimiento, que las Humanidades queden relegadas o que desaparezca el nivel de candidato, el cual sirve de apoyo a los investigadores jóvenes.



Además, refieren que preocupa la cláusula que “nos obligaría a renunciar a los estímulos que las universidades otorgan a nuestra producción académica, a fin de estar en condiciones de pertenecer al Sistema Nacional de Investigaciones”.

“Una medida como está sería inaceptable, toda vez que los salarios nominales han sufrido una depauperación constante e insostenible en las últimas décadas”, subrayan los científicos en el documento.

En ese tenor, consideran que la labor investigadora genera conocimiento fundamental, no solo para dar solución a los problemas que aqueja a nuestro país y a otras regiones del mundo, sino para profundizar en la construcción de nuestra memoria cultural y humana.



“Por estas razones, exhortaron al Conacyt a mantener canales de comunicación abiertos con los investigadores nacionales y hacernos partícipes en las tomas de decisiones”, añade el documento signado por los doctores Zaira Julieta Domínguez Esquivel, Claudia Elisa Gidi Blachet, Martha Elena Munguía Zataraín, María Cristina MacSweney González, Héctor Gabriel Acosta Meza, Jorge Gómez Díaz y Eduardo Morteo Ortiz.

Finalmente, señalaron que quienes “nos dedicamos a la labor de la investigación científica en la UV, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, estamos convencidos de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país la labor de la comunidad científica y tecnológica en todas sus áreas y disciplinas. No podremos afrontar los graves problemas actuales y futuros sin la participación creativa y libre de lo mejore de la investigación nacional.