El hallazgo de presuntas dosis de droga durante un “Operativo Mochila” en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 84 de Orizaba, efectuado el jueves 6 de noviembre, ha generado preocupación y alarma entre padres de familia, quienes pidieron mayor vigilancia y acciones preventivas para garantizar la seguridad de sus hijos dentro del plantel.
De acuerdo con testimonios de algunos padres, la noticia se conoció horas después de que las autoridades realizaran la revisión de mochilas, de manera sorpresiva, con apoyo de elementos de la Policía Local y 2 binomios caninos, la tarde del miércoles.
“Nos preocupa que esto esté ocurriendo en una escuela pública donde asisten niños. Queremos saber qué medidas se van a tomar”, expresó una madre de familia que prefirió el anonimato.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que, durante el operativo, se localizaron bolsas con polvo granulado con características similares al cristal, así como navajas y aerosoles. Aunque las autoridades educativas y policiacas han mantenido hermetismo sobre los resultados, trascendió que se notificó de inmediato a los padres de los estudiantes involucrados.
El operativo fue solicitado por la Dirección del plantel ante la sospecha de posibles conductas de riesgo entre el alumnado. El objetivo, según se comentó extraoficialmente, fue detectar y prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad de los estudiantes.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial que confirme el tipo de sustancia asegurada ni las medidas disciplinarias o preventivas que se aplicarán.
Sin embargo, se espera que en los próximos días la Secretaría de Educación y las autoridades municipales refuercen los protocolos de seguridad escolar y realicen campañas de prevención sobre el consumo de drogas y la violencia en las escuelas.
Padres y madres de familia coincidieron en que es urgente fortalecer la orientación psicológica y el acompañamiento emocional de los alumnos, además de mantener una comunicación más estrecha entre las autoridades escolares y los hogares.