La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUEVER) envió una carta a la gobernadora Rocío Nahle y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, en la que expresaron preocupación por el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), ante señalamientos por conductas inadecuadas del personal.
“Es inadmisible que el funcionariado público que atiende en esos espacios carezca del perfil y la responsabilidad que debe asumir cada una de las personas que laboran en la atención directa a las usuarias de esos servicios”, indicó la REMUEVER.
La organización exigió medidas para erradicar prácticas inadecuadas en la atención, como la designación de personal que no cumple con los lineamientos básicos ni con el perfil requerido. También demandó sanciones ante casos de maltrato: “Es necesaria una sanción ante el actuar del funcionariado o personal que se comporte de manera irrespetuosa y prepotente”.
Pidieron una evaluación del personal del CEJUM y de otras instancias que atienden a mujeres en situación de violencia, así como la verificación del funcionamiento de las líneas telefónicas y el seguimiento a los casos reportados.
“Debe verificarse la eficiencia de la atención telefónica y del seguimiento a la atención de casos que debe corroborarse sea según protocolos”, agregaron.
La REMUEVER recordó que Veracruz tiene 2 alertas por violencia de género y está en espera de una tercera, por lo que consideraron urgente contar con instituciones que operen con personal capacitado. “Es esencial contar con instituciones que puedan echar a andar acciones factibles para prevenir, erradicar y sancionar la violencia”, enfatizó.
La red llamó a las autoridades estatales a garantizar la atención adecuada, con personal que tenga formación específica y empatía. “Reiteramos la importancia de que las personas que atienden temáticas tan delicadas como la violencia de género, cuenten con la capacitación y la empatía básica para hacerlo”.