Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a sección 56 del SNTE que reforma impacte en finanzas del IPE

Sindicato pide que antes de votar reforma a Ley de Pensiones se realicen estudios actuariales que garanticen la viabilidad del Instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2018

alcalorpolitico.com

La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pide que la reforma a la Ley de Pensiones del Estado no se someta a votación sin que se realicen los estudios actuariales y de otro tipo que garanticen la viabilidad del Instituto de Pensiones del Estado.

Una reforma a la Ley 287 de Pensiones del Estado que carezca de las medidas para abatir el creciente déficit, no es útil y sólo acrecienta el riesgo para la supervivencia del Instituto de Pensiones del Estado y del sistema solidario, de reparto y beneficios definidos, dijo el secretario general de esa agrupación magisterial, Mario Hernández Sánchez, mediante un oficio dirigido a Daniela Griego Ceballos, diputada presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del IPE.

“Nos intranquiliza, además, que la iniciativa proponga reformas que tienen impacto económico y no se establezcan los mecanismos para su financiamiento”.



Dijo que no se puede ni debe olvidar el déficit que presentirán las finanzas del Instituto en el presente año, déficit superior a los dos mil millones de pesos, mismo que tiende a incrementarse año con año.

Consideró que la reforma principal que se requiere es aquella que norme medidas para atacar el déficit actual garantizando que a mediano y largo plazo, este déficit se abata.

Reconoció el trabajo que desde el año pasado ha realizado la Comisión Especial del Congreso del Estado, en coordinación con las dirigencias sindicales para reformar la referida ley.



“Coincidimos con algunas de las propuestas, varias de ellas son nuestras, pero no avalamos que esta iniciativa sea sometida a una posible aprobación por la Legislatura del Estado de Veracruz, sin que se realicen los estudios aduanales y de otro tipo que garanticen su viabilidad financiera”.

Agregó que la sección 56 del SNTE ha impulsado diversas acciones y que se han entregado al Titular del Ejecutivo Estatal, a la Dirección del IPE, a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la Comisión Especial, así como a las distintas fracciones parlamentarías, proyectos de reforma a la Ley 287 y demás mecanismos necesarios para fortalecer al Instituto.

“De igual manera, hemos acompañado a la Comisión Especial del Congreso en las diversas acciones que ha venido impulsando. Reconocemos que la Iniciativa contempla aportaciones de carácter administrativo, de operación y para garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos financieros, pero nos preocupa que las propuestas tengan impacto en las finanzas del IPE”.