Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ni equipo han comprado para ello

Preocupa a SEMARNAT que Veracruz y Xalapa no miden calidad del aire y andan mal

- Calculan que por el número de vehículos e industrias en el puerto deben andar en “focos rojos”

- En la misma situación están Mérida, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca y Tamaulipas

Alba Velasco M?xico, DF. 24/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La calidad del aire en el Puerto de Veracruz y Xalapa se ha deteriorado a niveles preocupantes, debido al incremento en la flota vehicular y en la actividad industrial. Por ello son dos de las ciudades en México que más preocupan a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), perteneciente a SEMARNAT.

“Gobiernos estatales como Veracruz o Hidalgo no miden o reportan los estados de la calidad del aire a pesar de registrar mucha actividad”, indicó Ana María Contreras Vigil, directora de Gestión de la Calidad del Aire y RECT, quien agregó que, a pesar de existir voluntad política por parte del Gobierno del Estado, hacen faltan acciones concretas; en el caso particular de Veracruz, ni siquiera se han comprado las estaciones de monitoreo.

En general las ciudades del país que más preocupan a la dependencia, debido al incremento de los contaminantes en el aire, son Xalapa, el Puerto de Veracruz, Mérida, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca y Tamaulipas.

Un punto importante es que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que los estados están obligados a realizar las verificaciones vehiculares y el monitoreo en la calidad del aire; sin embargo, no lo hacen.

“En el caso de Xalapa, actualmente existen elementos de medición en la emisión de contaminantes de acuerdo a cálculos de la flota vehicular, la actividad industrial, pero es anual, es decir, sí tenemos los elementos para decir que es una ciudad que nos preocupa, pero no existe un monitoreo diario que le permita a la gente decidir si sale al parque o no por ejemplo, según la calidad del aire”, indicó la funcionaria federal.

Por su parte, Ramiro Barrios, director de Calidad del Aire de SEMARNAT, explicó que además de los niveles de generación de contaminantes, se necesita tener un contexto geográfico para determinar la calidad del aire. “Por ejemplo, en Tuxpan tenemos altos niveles de generación de contaminantes, pero la calidad del aire es buena por la dispersión de estos elementos; en cambio en otras ciudades esta dispersión no es suficiente, por lo que se acumulan y generan una mala calidad en el aire”.

Asimismo, Barrios dijo que las ciudades que tienen más de 500 mil habitantes y/o más de 250 mil vehículos deben realizar una verificación vehicular y monitoreo de la calidad del aire, con lo cual podrán tomar las acciones preventivas adecuadas.

“Existen ciudades que por nada del mundo quieren hacer el programa de verificación vehicular, como el caso de Monterrey. (...) Termina siendo una cuestión política”, afirmó Ana María Contreras.

Otro de los puntos en los que se hizo énfasis es la necesidad de que los habitantes de las ciudades tengan conciencia de la calidad del aire, “la población en general debe conocer qué es lo que están respirando”, dijo Maricruz Rodríguez, directora de Regulación y RETC.

Las principales fuentes de emisión de contaminantes son los vehículos y los casos más graves son las grandes áreas metropolitanas como el Distrito federal, Guadalajara y Monterrey; en éstas urbes se generan partículas; una de ellas, la PM2.5 es muy pequeña y entra a los pulmones provocando enfermedades respiratorias como asma.

Actualmente, la dirección de Regulación y RETC recibe el reporte de emisiones contaminantes de 2 mil 500 empresas, que generan contaminantes con un determinado grado de toxicidad en todo el país.