Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a sindicatos la falta de presupuesto de PEMEX Región Norte

- Por la crisis han tenido que suspender a 250 trabajadores eventuales: José Maylo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

Crisis económica en Pemex, Exploración, Producción (PEP) Región Norte comienza a reflejarse en diversas instituciones que laboran con la paraestatal, el secretario seccional del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), José Maylo Méndez Islas dio a conocer que en su caso la paraestatal es el cliente principal conque cuentan y el 60 por ciento de actividades en conjunto están detenidas por falta de presupuesto.

Desde enero del 2013, la situación económica de Pemex en esta zona norte de Veracruz deja ya secuelas en los compromisos, explicó que el argumento de PEP Región Norte es la falta de presupuesto, en tanto el IMP tuvo que suspender contratos para 250 trabajadores eventuales, lo cual considera como “preocupante”.

Ninguno de los contratos relacionados con la paraestatal han sido renovados, informó Méndez Islas, siendo que PEMEX es el cliente principal de sus carteras, con actividades que realizan desde el puerto de Veracruz hasta Reynosa,Tamps. en materia de ingeniería, exploración y diseño en la industrial.



De cuando se resolverá la situación económica de Pemex y el adeudo con IMP, cifra que no proporcionó, dijo que hay total incierto y esperan que se disipen las especulaciones de una situación económica crítica para la paraestatal.

Actualmente trascendió que Pemex realizó el despido de tres mil trabajadores, esto en resultado de sus convenios laborales a través del outsourcing, por adeudo de 300 mil millones de pesos en empresas petroleras subcontratadas; aunque en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su titular Martha Mirón González dijo que no ha recibido aun demandas laborales en este tenor, empresas como el IMP resienten la crisis y comienzan a reflejarlo.

Mientras que por parte de PEP Región Norte, Antonio Narváez Ramírez, no ha emitido declaración o comunicado alguno para desmentir o confirmar la situación económica.