Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a Yunes que “mayorías irracionales” impongan a magistrados y politicen el Poder Judicial

- Dijo que por prudencia y para no alterar la estabilidad política del Estado no envió sus propuestas de magistrados al Congreso

- Exigió que las propuestas surjan del mismo Poder Judicial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo estar preocupado de que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan a imponer como magistrados a personas que obedezcan sólo a intereses políticos.

Durante su mensaje en el marco del Segundo Informe de Labores de Edel Álvarez Peña como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, añadió que no se debe permitir la politización del Poder Judicial.

Recordó que desde inicios de este año, el Poder Judicial empezó a resentir la ausencia de varios magistrados que por cuestiones de edad se retiraron del servicio activo, lo que ocasionó una carga adicional de trabajo.

Por lo que el Presidente del TSJ le expresó que en uso de sus facultades constitucionales propusiera a los magistrados que serían nombrados por el Congreso del Estado.



Añadió que por varios meses se hizo un análisis profundo y tomó la decisión de proponer como magistrados sólo a integrantes del Poder Judicial, es decir, a juezas y jueces y sólo había dos propuestas no surgidas de ese Poder, una de la vida académica y otra del Foro Veracruzano.

“Esa decisión no le llevé a la Legislatura, no ejercer la facultad que me otorga la Constitución fue una elección por prudencia, por no alterar la estabilidad política de la que hemos gozado los veracruzanos en estos dos años”.

Dijo que debió hacerlo porque era su responsabilidad, pero analizó y valoró el momento, la situación y decidió no enviar las propuestas.



“Hoy me preocupa como Gobernador y como veracruzano que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan a imponer como integrantes de este Poder Judicial, en su más alto nivel, como magistrados, a personas que sólo obedezcan a intereses políticos”.

Por esa razón, convocó a defender la autonomía del Poder Judicial, a exigir que quienes lleguen sean surgidos del propio Poder y a no permitir su politización, pues dijo que siendo Gobernador no lo hizo.

“Hoy es nuestra responsabilidad, la de todos los veracruzanos, de evitar la politización del Poder Judicial y exigir que se mantenga su autonomía para que sus integrantes puedan impartir justicia”, señaló.