Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa en Poza Rica cancelación de proyectos petroleros de ATG: Alcalde

- Confían que se replantee esta decisión cuando se cumplan lineamientos necesarios

- Sergio Lorenzo Quiroz buscará contacto con los funcionarios de PEMEX para que le informen sobre esto

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Poza Rica existe preocupación por el anuncio de la cancelación de proyectos petroleros con Aceite Terciario del Golfo (ATG), pero existe confianza en la replanteación para Petróleos Mexicanos de dar efectividad a este proyecto cuando se cumplan lineamientos, dijo el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

“No tenemos todavía nosotros una información definida en ese renglón, porque se habla de un megaproyecto y no sabemos si eso deslinda alguna parte del ATG, si era sumado al de ATG y con otros más”, dijo en entrevista previo a la conmemoración de la Batalla de Puebla, encabezando el Juramento a la Bandera de jóvenes del Servicio Militar Nacional, en el domo de la Plaza Cívica "18 de Marzo".

En el comentario del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, agregó que a partir de este martes, como día hábil, buscará contacto con los funcionarios de la Región Pemex, Exploración, Producción (PEP) Región Norte, para que le detallen información sobre la cancelación del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo, el cual comprendía hasta el 2035 para los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.



Dijo que solicitará a los representantes de la paraestatal la información correcta para entonces como gobierno municipal emprender acciones para apoyar a Poza Rica, reiteró que esta noticia difundida a nivel nacional no es grata para él como autoridad ni para la ciudadanía de Poza Rica que ha esperado por la reactivación de la economía local, con los proyectos petroleros.

Recordó que en las últimas reuniones que tanto él, como los empresarios sostuvieron de forma individual con funcionarios de Pemex, se habló de la continuidad para el proyecto Aceite Terciario del Golfo, “se nos dijo que iba a estar en un detonante mucho más allá que pudiéramos haber esperado, pero ahorita esta noticia que llega así de manera muy imprevista pues sí, nos preocupa”.

De conocer a fondo la realidad tras esta cancelación de proyectos petroleros en la región, dijo que al confirmarse se trabajaría por reunirse con los distintos sectores de la sociedad, entre sindicatos, iniciativa privada, “para así conformar un frente común y buscar las mejores rutas que convengan a la economía de la región”.



Con pensamiento optimista, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz tiene confianza en la posibilidad de replantear con Pemex, siempre que se cumpla con los lineamientos y así Pemex de efectividad a este proyecto

Sector empresarial y político pide reactivación del proyecto

El sector empresarial y político de Poza Rica manifiesta confianza en Petróleos Mexicanos en ofrecer la activación de proyectos petroleros, pese al anuncio de la cancelación de Aceite Terciario del Golfo.



En su punto de vista, el delegado de CONATRAM, Fernando Remes Garza, expresó “yo siento que no está cancelado ATG, que se está trabajando muy pequeño, pero se está trabajando. Y dicen que cuando un arroyo tenga un hilito de agua, no se seca”.

Confía como empresario que PEMEX cumpla la promesa de generar empleo a la región norte de Veracruz durante más de 35 años que se ofreció al presentarles la paraestatal el proyecto ATG; por ello recordó que la iniciativa privada deposito su confianza y realizaron inversiones para dar las condiciones que requería la paraestatal.

“Invertimos con restaurantes, con tractocamiones, con remolques para trabajar los siguientes 30 o 40 años. Sería un crimen que nos hicieran, que cancelaran ese proyecto”.



Mientras que el ex presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, Augusto Posadas Guevara, dijo “es grave esta noticia, de por si, como está el país. Con la paraestatal, que no está invirtiendo, que todo está parado, vemos aquí en Poza Rica que es una ciudad petrolera, que las compañías se ausentaron y mucha gente se quedo sin trabajo. Pero siento que tal vez hay un sesgo hacia atrás y el país no debe estar así, debe generarse el empleo y debe explotarse a la paraestatal para que tenga una economía fuerte en el país y que la violencia no genere la violencia.

Asintió que es el momento que todos los partidos políticos deban formar un frente común para buscar estrategias y presionar a Pemex para que ofrezca alternativas de economía para la región petrolera en la zona norte de Veracruz.