Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupación de autoridades por posibles deslizamientos de tierra en Altotonga

- El general Germán Javier Jiménez expuso que geólogos de PC trabajan en la identificación de zonas de riesgo

- La 26 Zona Militar está pendiente para cuando se presenten indicios y actuar oportunamente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2014

alcalorpolitico.com

El general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la 26 Zona Militar, indicó que están preocupados por los riesgos de deslizamiento de tierra que se pudieran generar en el municipio de Altotonga, Actopan, en la parte baja de los ríos.

“Hay algunos (municipios) que son más preocupantes; sin embargo, no podemos nosotros decir aquí será el desastre, nos corresponde estar pendientes para cuando se presenten algunos indicios y actuar oportunamente”, destacó.

Recordó que el año pasado en el municipio de Úrsulo Galván prestaron auxilio a las personas afectadas con cocinas calientes.

“Si hubiera alguna otra necesidad en un principio vamos a actuar con lo que tenemos y si requerimos, debe venir personal de México, pero en un principio de las zonas aledañas como Tuxpan o Minatitlán”, agregó.

Resaltó que el Plan DNIII se aplica en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y con las direcciones del ramo en los municipios cuando se requiere, son las instancias que les informan sobre las áreas de riesgo y donde es posible que pueda ocurrir un percance.

Resaltó que el grupo de geólogos de la Secretaría de Protección Civil que está integrado por especialistas de diversas instituciones académicas, trabajan en la identificación de las zonas de riesgo y es que refirió, en el 2013 Veracruz se vio impactado por los deslizamientos de tierra por diversos factores.

El mando militar indicó que hay coordinación con el Alcalde de Coatepec en caso de otro nuevo deslizamiento en la región del Valle del río Pixquiac, como el ocurrido hace algunos días en la comunidad de San Jacinto.

Detalló que en la 26 Zona Militar hay alrededor de mil o mil 500 elementos para lo que se requiera en caso de contingencia, pero recalcó, de ser necesario participaría personal castrense de otras zonas cercanas.

Explicó que el Plan DNIII tiene una fase preventiva en la que identifica áreas de riesgo, cuáles son las autoridades a cargo, con qué recursos cuentan, en dónde están ubicados los albergues, entre otros.

“Nos corresponde actuar para que no haya afectaciones en las vidas humanas primero, ya después vamos con los bienes de ellos, que no se vayan a perder o que se rescaten los que sean posibles y después las labores para volver a la normalidad”, manifestó.

Llamó a la población para que en caso de emergencia no se aferren a las cosas materiales, sino que tengan como principio salvar la vida y es que muchas veces no se dimensiona la importancia que tiene.

No se descuida la seguridad por atender la emergencia

En el tema de la seguridad, rechazó el hecho de que al atender las emergencias se descuiden los operativos de seguridad, todo se hace de forma coordinada, “no se debe descuidar lo uno por lo otro”.

“No se va todo el personal, se va un tercio o la mitad cuando mucho a atender la emergencia y el otro sigue en su función”, destacó.

Germán Javier Jiménez Mendoza definió que la información sobre los resultados de los operativos se debe preguntar a las autoridades pertinentes y dijo que aunque reforzaron los mismos, hay una acción coordinada con los tres niveles de gobierno y no quiere distorsionar lo que los gobiernos están trabajando.