Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupan ataques de AMLO y gobernadores al INE: Yunes Zorrilla

El diputado federal criticó que gobernadores de la 4T también se sumen a la confrontación con el Instituto

José Topete Xalapa, Ver. 03/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al confirmar que no votará en la Revocación de Mandato, el diputado federal priísta José Francisco Yunes Zorrilla alertó que el golpeteo a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido escalando.

En entrevista sostuvo que en los gobernadores de los estados, incluido Cuitláhuac García Jiménez, hay, si no una desesperación, al menos sí un alto interés en quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la generación de una “buena presentación” por medio de eventos como el que este sábado tuvo lugar en Xalapa.

Yunes Zorrilla sostuvo que es preocupante que haya una seria confrontación entre el Ejecutivo estatal y el INE, que al igual que otros gobernadores, fueron requeridos para bajar de sus redes sociales manifestaciones de apoyo al Gobierno Federal.



Sin embargo, advirtió que es aún más preocupante “el insistente interés por tratar de erosionar más una Institución que le ha servido impecablemente al país, que le ha dado una certidumbre democrática y que ha logrado que haya normalidad en esa materia”.

El priísta lamentó que esta sea una consecuencia del discurso que ha generado día a día el presidente López Obrador y que han replicado los gobernadores, con la evidente intención de “desmantelar los órganos autónomos” cuyo único propósito es equilibrar el poder.

“Que el poder pueda diseminarse en su ejercicio y evitar que pase lo que ya le pasó a este país durante muchos años con la concentración del poder en un solo hombre”.



“Empiezan por el INE y lo vemos ahora también en el marco de la Reforma Eléctrica, desaparecer los órganos reguladores, lo quieren hacer con el CENACE, ha habido especial interés en desvirtuar el alcance del INAI, es decir, todo lo que implique equilibrar poderes es mal visto por el gobierno de la república”, lamentó.