En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora es el 1° de diciembre, asociaciones que representan la comunidad LGBT+ y activistas independientes llevarán a cabo una jornada de salud para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, con pruebas rápidas e información sobre la prevención y contagio.
De acuerdo con Vianey Jefrey, los contagios siguen siendo preocupantes principalmente en los jóvenes de entre 15 y 30 años y no sólo de la diversidad sexual. Por ello, esta jornada que se realizará en los bajos del edificio Trigueros del puerto de Veracruz está abierta a toda la población.
Las pruebas rápidas son gratuitas como una forma de concientizar a los veracruzanos, dado que Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en casos de VIH.
“Vamos a estar dando trípticos, regalando condones y haciendo pruebas rápidas de VIH. Es la comunidad, hombres, mujeres, heterosexuales, jóvenes, que desgraciadamente este problema está pasando en la gente joven”, alertó Jefrey.
Para Marco Antonio Bouces Sánchez, coorganizador, el VIH-SIDA sigue siendo un tema tabú para muchos, lo cual está generando desinformación y con ello la propagación del virus.
Recordó que la comunidad LGBT+ siempre ha sido estigmatizada y relacionada con los contagios; sin embargo, es una problemática que se presenta en toda la población.
“El VIH-SIDA es un tema tabú. Actualmente a la gente sigue asustándole simplemente escuchar esa palabra. La información que se va a brindar es precisamente para esclarecer esos tabúes que existen todavía y que la gente tenga más conciencia. Y que vean que no es igual VIH-SIDA a muerte, no tiene que ver. Hay formas de tratarlo y solucionarlo”.
La jornada de salud será el próximo viernes de 3 a 6 de la tarde en el puerto de Veracruz.