Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupante incremento de nacimientos prematuros, en Papantla: Médico

- Al menos 8 menores que han nacido sin haber terminado su periodo de gestación de 40 semanas: Roberto Torres Arcos

- Se debe a que mujeres se embarazan inmediatamente después del parto, no respetan el periodo de abstinencia marcado

Juan Olmedo Papantla, Ver 11/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los últimos dos meses del año, se ha tenido un incremento en el nacimiento de menores prematuros, por lo que son atendidos con los equipos y por los médicos del hospital de esta ciudad, de tal modo que permanecen bajo observación hasta obtener el peso y desarrollo ideal.

Roberto Torres Arcos, director del Hospital Civil, José Buil Belenguer, dio a conocer que curiosamente en los dos últimos meses se ha tenido un incremento de nacimientos prematuros, algo que es muy preocupante para esta zona, pues se tiene el registro de al menos 8 menores que han nacido sin haber terminado su periodo de gestación de 40 semanas.

Entrevistado al respecto, dio a conocer que los partos se han realizado con apenas 30 o 34 semanas de gestación, lo que preocupa a los médicos de este hospital, pues no se cuenta con terapia neonatal, ya que los bebés necesitan de mucho cuidado para que logren desarrollarse y tener las condiciones para sobrevivir.



El Médico señaló que esta situación se debe a que las mujeres se embarazan de manera inmediata después del parto, y eso se debe a que no respetan el periodo de abstinencia marcado, por lo que resultan embarazadas a las pocas semanas de haber parido, lo que provoca que el segundo producto no llegue al término del periodo de gestación.

De igual forma señaló que en algunos casos, se trata de adolescentes que llevan un mal control de su embarazo, pues no acuden al hospital y reciben un control inadecuado, lo que pone en riesgo la vida del feto, el cual termina por nacer semanas antes de su madurez, presentando problemas en el desarrollo de sus pulmones, principalmente.

Torres Arcos dijo que una vez que han dado a luz, las mujeres salen de este hospital con un método anticonceptivo adecuado, pero algunas de ellas se lo retiran a los pocos meses, por lo que es de suma importancia el cuidado que cada mujer preste a su cuerpo y a sus futuros hijos.



Señaló que los menores que nacen prematuramente llegan a tener un peso de 1 kilo 200 gramos, por lo que es necesario mantenerlos en observación por un espacio de hasta dos meses, pues es el tiempo que se calcula en el que obtendrán el peso y tamaño adecuado que no ponga en riesgo sus vidas.

Finalmente cabe señalar que el Director de este nosocomio puntualizó que este índice se presenta en mujeres de la zona rural, las cuales presentan desnutrición y bajo peso, lo que sin lugar a dudas afecta el crecimiento del producto y esto provoca el nacimiento prematuro de los mismos.