Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupante la disminución de aves migratorias en Veracruz: Profesionales de México

- Señalan que la Procuraduría de Medio Ambiente estatal no cumple su función

- La tala inmoderada de bosques afecta gravemente a las especies

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/02/2011

alcalorpolitico.com

La agrupación, Profesionales por México, cuestionó el trabajo de la Procuraduría de Medio Ambiente estatal en Veracruz, ya que no han visto avances con respecto a la conservación del medio ambiente en el estado, sobre todo respecto a los trabajos del libramiento de Xalapa, donde denuncian que ha habido tala de bosque medio en el caso de Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, así como en el predio de la Joyita.

“Vemos con preocupación que no se está actuando eficazmente ante los problemas; no se conoce la dependencia, no se encuentra ni siquiera información en internet de sus oficinas, de sus proyectos. Sólo hemos visto esporádicamente relatos de sus actividades de esparcimiento, que a los ciudadanos no nos interesan”, declaró el titular de la asociación, Reynaldo Guerrero Corona.

En conferencia de prensa, la presidenta del comité municipal en Emiliano Zapata, la bióloga Miryam Deocampo, precisó que se ponen en riesgo aves como el cotorro cucho, cuyo hábitat se encuentra en esta zona, “el impacto del libramiento como el cambio de uso de suelo, dan como resultado el daño a las aves migratorias, pobladores y mamíferos”.

La bióloga expresó que donde antes se encontraban condiciones propicias para el descanso de estas aves migratorias, hoy se encuentran trazos carreteros, fraccionamientos, coberturas deforestadas y cazadores furtivos, “el estado de Veracruz cuenta con áreas protegidas como La Mancha, Paso Doña Juana, Laguna Verde y villa Rica, pero también es necesario proteger las áreas que no están protegidas como las áreas privadas, del cambio de uso de suelo principalmente”.

Señaló que por estar en la zona centro, por los municipios pasan alrededor de 300 especies de aves migratorias en la temporada de semana santa. Son muchos factores los que influyen en la pérdida de especies”.

Por ello, hacen un exhorto a que las autoridades vigilen la conservación del medio ambiente, “el medio ambiente a todos nos preocupa, pero las autoridades hacen poco para tratar de que las acciones que llevan estos fraccionamientos estén dentro del orden normativo. Hay normas principios de derecho que se pueden aplicar, pero esto es una falta de voluntad. El problema no está en los entes que se crean sino en las personas que están ahí y no se ponen a trabajar; para ellos es más factible salir en la foto y decir que no pasa nada”.