Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupante que reserva del IPE pueda burzatilizarse: Julen Rementería

- El legislador afirma que los recursos podrían usarse para algo para lo que no fueron planeados

- Da garantía y seguridad de pago de las pensiones de los derechohabientes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local, Julen Rementería del Puerto, calificó como delicado que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pueda bursatilizarse como supuesta medida de fortalecimiento.

“La experiencia que se tiene en Veracruz y lo que ha pasado con las bursatilizaciones y la opacidad con la que se han manejado los asuntos financieros en el Estado, cualquier tema que pudiera permitir siquiera sospechar que hubiera esa intención es de preocupar”, declaró al respectó el legislador panista.

El Secretario de la Comisión de Hacienda del Estado y vocal de la Comisión de Vigilancia sostuvo que habrá que analizar dicha posibilidad luego de que trascendió que la reserva del IPE, que da garantía y seguridad de pago de las pensiones de los derechohabientes, pueda quedar a los vaivenes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Cabe señalar que según lo publicado por el periódico La Jornada Veracruz, este 4 de noviembre, el martes pasado fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo número 83,974-A mediante el cual el Consejo Directivo del IPE aprobó las reglas de operación del Fideicomiso de la reserva técnica.

En ese acuerdo, se explica en la información, se abre la posibilidad para que como medida de fortalecimiento de los recursos del Instituto puedan bursatilizarse todos los fondos con que se cuente.

“Habrá que ver en qué resulta, pero desde luego el pensar en bursatilizar la Reserva Técnica del IPE me parece que no es lo prudente; al final de cuentas tendrían que explicar qué se va a hacer, porque bursatilizar significa tomar dinero por adelantado con cargo a una reserva”, apuntó Rementería del Puerto.



Cabe detallar que la reserva está conformada por el Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica, el Fondo Global y el Fondo de Reserva Técnica Específica, cada uno establecido para el pago de las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes.

“No vaya a ser que de repente se adelante y se destine en cosas que sean distintas a las que se necesitan gastar y, bueno, en el tiempo se tenga que estar pagando y ya no exista la Reserva para su fin primordial”, alertó el diputado panista.

El Legislador reiteró que los fondos tienen que ver con las pensiones a futuro de los trabajadores del Estado que trabajan y los que ya están jubilados, de ahí que es un tema que se debe de esclarecer por las autoridades del IPE.



“Siempre justifican que es para fortalecer las finanzas, el tema es qué hacen con ese dinero y en qué se ocupa, con qué claridad y transparencia”, dijo Rementería del Puerto.