Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepa Juárez, preferida por muchos debido a su calidad de enseñanza y tradición

- Estar en la zona centro no la hace mejor ni más segura, afirman Docentes

- Escogen esta institución porque sus padres y familiares estudiaron ahí

- Ofertarán 230 lugares para el turno matutino y 230 más para el vespertino

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiar en el Colegio Preparatorio de Xalapa o Prepa Juárez sigue siendo uno de los anhelos o intereses primordiales de los padres de familia de esta capital para sus hijos, pues sigue siendo sinónimo de tradición, cultivo de valores, además de generar una gran confianza de que así podrán ingresar a la Universidad Veracruzana.

Este lunes 11 de junio inicia el reparto de fichas para el ingreso al bachillerato en toda la entidad, pero por tradición el Colegio Preparatorio es uno de los más preferidos.

El proceso inicia con la primera letra del abecedario y concluye el 22 del mismo mes, para ello se requiere la boleta de primer y segundo año de secundaria, constancia de estudios de tercero, acta de nacimiento, fotografías, CURP y según la modalidad de la escuela, carta de buena conducta.

Son tres las escuelas sedes que entregan fichas: Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera” diurna, Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo turno vespertino y Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional diurna.

El director del Colegio Preparatorio de Xalapa turno vespertino, Vicente Espino Jara, aseveró que no hay necesidad de irse una noche anterior como tradicionalmente lo hacían, con que las personas lleguen en las horas hábiles (de 9 a 2 y de 3 a las 7), tienen posibilidades de obtener su ficha.

Detalló que tan solo en Xalapa hay 13 escuelas oficiales, de tal manera que hay capacidad instalada, pero a pesar de ello, los padres quieren que sus hijos queden en el turno matutino y en las escuelas del centro.

“Eso a veces hace muy complejo el poder darle un espacio a todos los aspirantes, pero se hace una selección, el examen lo hace CENEVAL y emite los resultados y con base en ello se inscribe a bachillerato en primer semestre los días 30 y 31 de julio”, aseveró.

Detalló que el Colegio Preparatorio de Xalapa tiene capacidad de admisión para 230 estudiantes en el turno matutino, de la misma forma que en la tarde.

Por su parte, el maestro de Historia, Ignacio González Flores, expresó que la tradición es lo que trae muchas veces a los estudiantes a esas aulas, pero también el programa por competencias es lo que garantiza una enseñanza para toda la vida.

El docente negó que actualmente prefieran al Colegio por estar ubicado en el centro de la ciudad, porque por ejemplo los papás no pueden estacionarse enfrente para bajar a sus hijos. Tampoco es más seguro, pues la inseguridad ha permeado por todos lados.

“Es más que nada el trabajo docente que tenemos, una dirección que está pendiente, los compañeros que le dan firmeza al trabajo y un equipo interdisciplinario. Ha habido preocupación por la capacitación y actualización”, sostuvo.

Asimismo, el maestro de Biología, Héctor Hernández Silva, consideró que otro de los atractivos es la combinación de jóvenes maestros entusiastas y preparados aliados con los de la vieja guardia.

“Trabajamos bajo el esquema de competencias generales y habilidades hacia los muchachos para poder incorporarse a una vida laboral o universitaria si lo quieren”, añadió.

Destacó que también los alumnos del Colegio realizan trabajo comunitario como pintar otras escuelas, llevar obras de teatro, ayudar a sembrar hortalizas o visitar los hospitales para regalar comida o café.

Carlos Abreu Eloy Vázquez, uno de los jóvenes docentes y que imparte Ética y Derecho, opinó que la gran historia de este centro escolar es un referente para que los jóvenes lo prefieran.

Resaltó que aunque en esta era de globalización las tecnologías son una necesidad para los estudiantes, directamente no se les permite quesedistraigan de sus estudios en horas de clases, pero sí se les invita a que las usen para cualquier tipo de investigación o consulta bibliográfica digital.

Jonathan Macías Canseco, quien imparte Ética y Derecho resaltó el hecho de que los padres, tíos, incluso abuelos hayan estudiado en esta escuela hace que se prefiera al Colegio Preparatorio por encima de otras.

“El Colegio Preparatorio es muy recomendado por el alto índice de ingreso que tienen los alumnos a la Universidad Veracruzana. Muchos desde la secundaria piensan: el Colegio Preparatorio es como garantía de entrar a la Universidad”, expuso y consideró que la demanda ha crecido año con año, hasta le ha “robado” alumnos a la Oficial B.

Finalmente, el maestro Sergio Vera Ochoa, admitió que su lugar en este recinto es por la gran tradición que tiene este Colegio, pero además porque su labor es social y de gran importancia.

“Cuando se habla de la Prepa Juárez la gente piensa que es una escuela elitista, no, en el turno vespertino es una escuela popular, donde hay alumnos de la colonia, de las zonas serranas conurbadas con Xalapa y a toda esa población hay que atenderla. A esos jóvenes que vienen aquí hay que darles un futuro, es por lo que nosotros trabajamos aquí”, concluyó.