Ante el incremento de lluvias en la región de las Altas Montañas y la evolución de la tormenta tropical “Erick” a huracán categoría 2, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán ha iniciado acciones preventivas para hacer frente a posibles emergencias derivadas del temporal.
La Dirección Municipal de Protección Civil, encabezada por Irving Eduardo Bautista López, informó que se mantiene un monitoreo constante sobre los cuerpos de agua del municipio y en zonas consideradas de riesgo, como aquellas propensas a inundaciones o deslaves.
“Estamos preparados para activar refugios temporales en caso de ser necesario, tanto en el auditorio municipal como en las casas del campesino ubicadas en comunidades estratégicas”, explicó el funcionario, quien agregó que estas acciones forman parte del protocolo que ya ha sido registrado ante la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (PC).
Una de las áreas con mayor atención es el Valle de Tuxpango, donde la acumulación de agua podría causar deslaves o deslizamientos de piedra y lodo. Por ello, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de canales oficiales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), PC Estatal o las redes sociales del Ayuntamiento.
El Plan Municipal de Protección Civil considera la participación activa de personal de diversas áreas del Gobierno local, así como brigadistas comunitarios, agentes municipales y elementos de Protección Civil, quienes están listos para actuar de forma coordinada ante cualquier contingencia. Las autoridades locales insistieron en que la prevención y la información oportuna son clave para reducir riesgos, por lo que se pide a la población estar alerta, atender recomendaciones y reportar cualquier situación anómala.