Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparan iniciativa para castigar con mayor severidad peleas de gallos, de perros y tauromaquia

- En la propuesta se plantea considerar a los animales como seres “sintientes”

- El Director de HSI recordó que Pleno del Senado aprobó reformar código para sancionar de 6 meses a 5 años de prisión las peleas de perros

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de la Fiscalía General del Estado, así como diputados e integrantes de organizaciones civiles preparan una iniciativa para la tipificación del maltrato animal en la entidad, buscando castigar con penas más severas las peleas de gallos, de perros, tauromaquia o cualquier agravio a los animales.

A través de un foro, se señaló que en el caso de Veracruz se plantea considerar a los animales como seres “sintientes”, por lo que deben recibir un trato digno.

El director Ejecutivo de Humane Society International (HSI), Daniel Antón Aguilar, recordó que hace una semana, el Pleno del Senado de la República aprobó reformar el Código Penal Federal para sancionar de 6 meses a 5 años de prisión, o el equivalente de doscientos a 2 mil días de salario de multa, a quienes se involucren en peleas de perros.

Con la presencia del Fiscal Especializado en delitos ambientales y contra los animales de la Fiscalía General del Estado, Andrés de la Parra, en el evento se señaló que también se podría crear una unidad especial para atender e investigar los delitos contra los animales.

Asimismo, se propuso que se castigue penalmente a quienes críen o entrenen perros con el propósito de que participen en espectáculos de peleas.

Igualmente, a quienes compren o vendan perros con este fin; a quienes organicen, patrocinen o participen en exhibición de peleas de perros; e incluso para quienes posean o administren la propiedad donde se realicen las peleas de perros “con conocimiento”.

La propuesta de reforma castigaría, además, a quienes hagan participar a menores de edad en estas exhibiciones y el doble de pena a los servidores públicos que incurran en cualquiera de las anteriores.

Por su parte, el Fiscal Especializado señaló que Veracruz tiene una de las legislaciones más avanzadas del país, sin embargo puede mejorarse.