En el marco de los festejos patrios, el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo el 34 recorrido de la Bandera Siera, estandarte reconocido como el primer lábaro tricolor de México y símbolo histórico de la participación indígena en la lucha por la independencia nacional.
Como parte de los preparativos, alcaldes de 14 municipios por donde pasará la bandera se reunieron en el Centro Orizaba de Convenciones (COCO), donde se les detalló el protocolo de recepción en cada localidad.
El evento fue encabezado por el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, quien destacó la importancia de conservar este acto como una expresión viva de la identidad regional.
Durante la reunión, se anunció que el municipio de Maltrata se reincorpora este año al recorrido, luego de varios años de ausencia, lo que fortalece aún más la ruta de unidad entre pueblos veracruzanos y poblanos.
El recorrido iniciará a las 8 de la mañana en Tehuacán, Puebla, y durará más de 15 horas y pasará por los municipios de Acultzingo, Maltrata, Camerino Z Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes, hasta llegar a su destino final: la cabecera municipal de Zongolica, alrededor de las 11 de la noche.
La Bandera Siera tiene un profundo valor histórico y simbólico. Su diseño tricolor, elaborado en 1810 por indígenas de la Sierra de Zongolica que se unieron al movimiento insurgente liderado por Nicolás Bravo fue inspirado en el cuautotol (ave autóctona de plumaje verde, blanco y rojo) y representa uno de los antecedentes directos del lábaro patrio que conocemos hoy.
En el centro del estandarte se encuentra un carcaj con un arco, flechas, un machete y la palabra “Siera”, elementos que reflejan la vida, la lucha y el origen indígena del movimiento.
Esta bandera no sólo es un símbolo de lucha, sino también de unidad, pertenencia y resistencia cultural, especialmente para los pueblos originarios de la sierra. Año con año, miles de personas participan y atestiguan este recorrido que no sólo revive la historia sino que la hace caminar de nuevo, fortaleciendo el tejido comunitario y el orgullo de ser parte de una región con profunda raíz en la historia nacional.
Los organizadores reiteraron la invitación a la ciudadanía a sumarse y acompañar esta tradición que sigue más viva que nunca, como homenaje a los que desde las montañas alzaron la voz por la libertad hace más de 2 siglos. Cabe recordar que en el recorrido participan deportistas de Zongolica quienes se van turnando para portar la bandera Siera hasta Zongolica, en donde con su llegada dan inicio los festejos de la Noche Mexicana.