Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparatoria de Xalapa extravió a joven con autismo, luego le invalidaron inscripción

- Madre denunció a la escuela "Lic. Antonio María de Rivera" luego de que dejaran salir a su hijo sin avisarle

- El joven se extravió por 4 horas, fue hallado en Comandancia de Policía

- Tras lo ocurrido, pese a lo que pagó, “lo pusieron como no inscrito para lavarse las manos”

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de un acto de negligencia cometido por profesores de la Escuela de Bachilleres "Lic. Antonio María de Rivera", en Xalapa, la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quitó del registro de alumnos inscritos a un estudiante con autismo y síndrome de Asperger.

Lo anterior según la madre del joven afectado, Olga Patricia Mendoza Díaz, quien acusó que dicho plantel educativo y la dependencia estatal están violentando el derecho humano de su hijo a recibir educación gratuita.

Refirió que el pasado 9 de agosto la condición de su hijo fue ignorada por sus profesores y el director, José Antonio Higareda Urdapilleta, quienes le permitieron salir del plantel antes de la hora programada y sin avisar a sus familiares; por lo que el menor se extravió durante varias horas.



La mujer explicó que el 2 de agosto inscribió a su hijo y pagó más de mil pesos en total; lo que consta en distintas facturas. Relató que posteriormente presentó al encargado de la institución un certificado médico informando de la condición médica del menor y advirtiendo que en caso de cambios en los horarios debía ser informada para ir a recogerlo al plantel, pues no sabe desplazarse por su cuenta.

“A los cuatro días de comenzar al curso de inducción, el jueves pasado, me dijeron que saldría a la 1:30 de la tarde, pero a las 12 me llamó una mamá y me dijo que los dejaron salir desde las 11. Mi hijo se fue solo y estuvo extraviado 4 horas, anduvo en varios camiones por la ciudad, porque no sabe andar en ellos y lo encontré en la Comandancia de Policía de Dos Ríos (Emiliano Zapata) porque una señora lo ayudó y lo fue a entregar a las autoridades”.

Detalló que su familia vive en Miradores del Mar, en el citado municipio; por lo que sin ningún tipo de ayuda de los encargados de la preparatoria fue a recogerlo, tras muchas horas de angustia. Asimismo, mencionó que por estos hechos presentó una denuncia por negligencia contra los encargados del plantel, misma que está integrándose en la carpeta de investigación 1562/2018, pues a su parecer la integridad de su hijo se vio comprometida.



“Después de que lo encontré puse una denuncia en la Fiscalía y ahorita ya se está integrando la carpeta de investigación. El problema es que recién revisé el portal de la DGB y ahí aparece que mi hijo no está inscrito”, expuso.

Mendoza Díaz agregó que cuenta con copia de los aranceles de los pagos para la inscripción, los horarios que le dieron a su hijo en el bachillerato y testimonios de algunas personas y de la ciudadana que ayudó al joven; lo mismo que de sus compañeros de aula.

“El Director hasta ahorita no ha dado la cara y a mi hijo lo pusieron con el estatus de 'no inscrito' para lavarse las manos (…); esto lo deben saber el Secretario de Educación y el Gobernador. En su momento les pedí que si salían temprano lo detuvieran hasta que yo llegara, porque mi hijo no sabe andar solo y le asustan los ruidos fuertes, pero no me hicieron caso”.



Finalmente, Mendoza Díaz comentó que ante esta situación optó por inscribirlo en una escuela privada, en donde ahora tiene que pagar 3 mil pesos de inscripción y una mensualidad de mil 200, ya con el descuento de una beca.