Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presa de donde llega agua para Xalapa enfrenta temporada de sequía

El pasado 20 de mayo, la presa “Huitzilapan” en Quimixtlán, Puebla, reportaba nivel abajo de la escala de medición

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del 31 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró el inicio de sequía en el municipio de Quimixtlán, Puebla, de donde la presa “Huitzilapan” suministra la mayoría del agua para el municipio de Xalapa.

El pasado 20 de mayo, la presa en Quimixtlan reportaba un nivel abajo de la escala de medición, debido a la escasez de lluvias en las últimas tres quincenas.

Recientemente, las lluvias asociadas al ciclón Agatha resultaron suficientes para revertir el estiaje en la región de la montaña central compartida con Puebla y Veracruz.



Con fecha 31 de mayo, el Meteorológico situó a Quimixtlán entre la lista de municipios poblanos con sequía moderada, después de tres quincenas seguidas con condiciones “anormalmente secas”.

Al igual que Quimixtlán, otros 53 municipios de Puebla experimentan “sequía moderada” y hay cinco en sequía severa: Hueyapan, Chignautla, Hueytamalco, Teziutlán
y Xiutetelco, estos cuatro últimos, en los límites con el estado de Veracruz.



Hay que recordar que la presa en Quimixtlán suministra un volumen de 31.5 millones de metros cúbicos de agua al año y de mil litros por segundo para el municipio de Xalapa, mismo que presenta condiciones anormalmente secas.

Sin embargo, los niveles de la presa reportaban una disminución a la segunda quincena de mayo, al igual que los arroyos y ríos circundantes en la región de Montaña.

Condiciones anormalmente secas registran otros municipios con fuentes de la CMAS de Xalapa: Coatepec, en el río Cinco Palos; Acajete, en el Alto Pixquiac y el Sedeño; Tlalnehuayocan, con el río Pixquiac, el Manantial de Agua Santa y el río Socoyolapa.