Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presas pierden agua rápidamente en norte de Veracruz, advierten

Preocupación entre ganaderos por sequía anticipada y elevadas temperaturas

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 07/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derivado de un periodo invernal con calor y pocas lluvias, aunado a condiciones climáticas similares en el primer trimestre del año, las presas empiezan a perder agua en forma rápida, advirtieron productores de ganado.

En algunas rutas, consideradas más áridas, los cuerpos de agua han perdido hasta el 25% de su volumen, por lo que se prevé un año “igual o más difícil que en el 2023”, señaló Hernán García Sobrevilla presidente de la Asociación Ganadera Ejidal de la zona de Temapache.

Abundó que para este sector pecuario el periodo mayormente crítico inicia desde abril y se prolonga hasta agosto, meses durante los cuales “se planta la sequía” y afecta los pastizales, con lo que las reses bajan de peso.



“Nosotros sabemos que los meses más críticos empiezan desde abril y mayo y siguen hasta julio y en ocasiones hasta agosto si no llueve, y este es el periodo cuando más se le invierte para sostener a los animales, y es cuando, por el contrario, el precio del ganado baja, por lo que esperamos tener apoyos de gobierno para proveer de agua y alimento, principalmente”, expuso.

García Sobrevilla recalcó que entre noviembre y diciembre hubo lluvias, al igual que a principios de enero de este año, pero las precipitaciones no han sido suficientes y “desde ahora la sequía se ha anticipado”, dijo.

“Si no llueve más, este año va a ser yo creo que malo o peor que el pasado”, reitero el representante de los ganaderos de la región oriente del municipio, que agrupa a 121 socios de alrededor de 15 ejidos de la zona de Temapache, como Brasilar, Buena Vista Temapache con sus 9 anexos, Solís de Allende, Doctor Ferrer, Potrero del Llano y otras comunidades, la cual, destacó, es una de las principales regiones ganaderas del municipio.