El Congreso local aprobó, con dispensa del trámite reglamentario la iniciativa de la gobernadora, Rocío Nahle García, para reformar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, con el objetivo de crear el Comité Estatal de Desastres y facultar al Ejecutivo para declarar, de manera estatal, una situación de emergencia o desastre sin necesidad de aval federal.
En la iniciativa enviada este miércoles, la Mandataria estatal sostuvo que es incuestionable la necesidad de dar mayor efectividad a la operatividad de los instrumentos financieros con los que cuenta el Gobierno estatal para prevenir, preparar, auxiliar, recuperar y en su caso, reconstruir los efectos ocasionados por una emergencia o desastre.
Se destaca que la reforma permitirá el acceso pronto a recursos financieros para atacar los contratiempos que provocan pérdidas, daños materiales y decesos humanos y de animales, así como proteger la infraestructura pública y los servicios estratégicos.
Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos, declaró aprobado el dictamen con 44 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de dispensarse el trámite reglamentario.
Cabe señalar que la discusión de la iniciativa generó un largo debate que se extendió hasta la noche de este miércoles. Mientras la oposición acusó la incapacidad del gobierno estatal para atender la contingencia ocurrida por las lluvias en la zona norte, los diputados oficialistas defendieron de las críticas a la gobernadora, Rocío Nahle y a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Urgen prevención
En el documento, Nahle indicó que las experiencias recientes “han dejado la lección de que, para lograr un eficaz ejercicio de seguridad y protección de las y los veracruzanos, es sumamente importante que el Estado y los municipios concurran con acciones de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción”.
El nuevo Comité Estatal de Desastres, según la iniciativa, será un organismo técnico del Consejo Estatal facultado para la gestión, atención, operación, seguimiento y evaluación de los daños desencadenados por fenómenos perturbadores.
Entre sus atribuciones se establece organizar y coordinar a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil que participan como fuerzas de tarea, así como rendir un reporte de evaluación de resultados, afectaciones y diagnóstico de daños identificados por cada sector afectado.
La reforma también define nuevas figuras como el Acuerdo que Determina una Situación Estatal de Desastres u Otros Siniestros, la Declaratoria de Desastre Natural y la Declaratoria de Emergencia, actos que permitirán al Ejecutivo estatal y al Gobierno Federal coordinar la atención y acceder a instrumentos financieros.
Asimismo, el proyecto detalla que “corresponde a la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado promover mecanismos o acciones dirigidas a una estrategia integral de transferencia de riesgos”, mediante la identificación de infraestructura por asegurar y la elaboración del Inventario Estatal de Infraestructura.
El documento concluye señalando que “es responsabilidad del Gobierno del Estado, conforme a su disponibilidad presupuestaria, financiar estrategias, herramientas y demás instrumentos de administración y transferencias de riesgos que permitan cubrir daños causados por un desastre u otros siniestros”.
Debate
Durante la sesión, diputadas de distintos grupos parlamentarios reclamaron la falta de prevención ante las recientes inundaciones en la zona norte de Veracruz y solicitaron atención urgente a las comunidades más afectadas.