Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presea "Miguel Hidalgo" es agradecimiento de pacientes, dice el doctor Humberto Barrón

- La realidad es que son muchos los que están ahí, “todos los días, atendiendo pacientes COVID”

- No me lo esperaba; muy pocos tienen previsto que van a ser reconocidos por el Estado Mexicano y por la nación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/09/2020

alcalorpolitico.com

Pacientes atendidos y recuperados de COVID-19 fueron quienes nominaron al médico Luis Humberto Barrón García, urgenciólogo de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Condecoración Grado Collar "Miguel Hidalgo".

"Cuando te lo dicen, no te la crees: la primera reacción es: ‘A ver, espérense: ¿qué pasó, qué sucedió?’ Hasta el momento sólo sé que alguien me nominó, que hubo personas, pacientes recuperados de COVID que votaron a favor de mi nombre y nada más".

En entrevista con alcalorpolitico.com,

explicó que la condecoración la entrega el Estado mexicano a su personal de salud luego de una selección de forma interinstitucional entre el Sector Salud y en donde incluyen, entre varios factores más, la recomendación de los pacientes.

"Me tocó trabajar con mi jefe, el maestro Zoé Robledo y el reconocimiento fue de los pacientes. Posterior a eso, pasó una evaluación interinstitucional: ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos para decidir quién iba a ser merecedor de la presea".

En su caso, Luis Barrón refirió que el viernes 11 de septiembre, la Delegación Veracruz-Norte le notificó que había sido seleccionado para recibir la presea "Miguel Hidalgo", al igual que otros 57 médicos mexicanos en área COVID.



"Realmente la condecoración trae mucho peso contigo; la realidad es que hay muchas personas que están atrás, al lado, arriba, por todos lados. Detrás de ese reconocimiento -fueron muy pocos, 58 reconocimientos a nivel nacional-, muchas personas que están en áreas COVID-19 están ahí, todos los días, atendiendo pacientes".

Tras haber sido seleccionado, comenzó una serie de trámites, incluso, el de comprobar su nacionalidad mexicana, tal y como lo dicta la misma Condecoración, reservada para los nacionales.