Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presencia de arañas "violinista” y “viuda negra", muy común en la región de Xalapa

Biólogo sostuvo que su mordedura no es letal, aunque sí se puede presentar fiebre e inflamación en la zona afectada

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 18/11/2018

alcalorpolitico.com

El director general del área de la Academia de Ciencias Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa, indicó que la presencia de arañas "violinista” y “viuda negra" es bastante común en la región de Xalapa.

Además, sostuvo que su mordedura no es letal, aunque sí se puede presentar fiebre e inflamación en la zona afectada.

"Sí son venenosas, pero no son letales; causan una serie de problemas que tienen que ver con fiebre e inflamaciones, su presencia es bastante común en la zona", dijo.



Abundó que los arácnidos suelen habitar la zona de bosque que por lo regular tienen un clima de templado a frío; aunque también advirtió que pueden vivir en los rincones de las casas.

También precisó que nos es común que muerdan y que incluso, de acuerdo con información recabada, hay casos registrados pero no de forma continua, sólo de manera extraordinaria y bajo ciertas condiciones.

"Están presentes principalmente en la zona de bosque, en el frío. No es común que muerdan, la gente no las percibe, son situaciones muy particulares que se dan por alguna circunstancia, no es común que ellas muerdan; ellas tienen así su forma de cazar para alimentarse, atacan al hombre sólo en casos extraordinarios.



"Ustedes pueden revisar y no hay casos registrados en años, no es ese un hábito de las arañas; más bien en las casas hay que estar atentos y limpiar bien los rincones, donde puedan estar", recomendó.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes se registró el caso de una mujer que fue mordida en la región de Coatepec.