Ir a Menú

Ir a Contenido

Presenta Fernando Winfield su libro Culturas del Golfo

- Como invitado de honor estuvo el gobernador Fidel Herrera Beltrán - La obra habla de todas las culturas que poblaron el estado de Veracruz y abarca un periodo desde el 2500 A. C., hasta la conquista

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

El antropólogo y arqueólogo Fernando Winfield Capitaine, presentó hoy su libro Culturas del Golfo, en acto que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, al cual asistió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El libro, explicó su autor, habla de todas las culturas que poblaron el estado de Veracruz y abarca un periodo desde el 2500 A. C., hasta el momento mismo de la conquista española.

Asimismo, hace una introducción muy general sobre todas las culturas mesoamericanas para poder ubicar en su contexto a las culturas del Golfo, que fueron huasteca, olmeca, totonaca, mexica y otras etnias más, inclusive la propia maya.

“Ahí, en un texto en que trato de ser esclarecedor, de una forma correctamente descrita y sencilla para que llegue al mayor número de personas, hago un planteamiento general de todas estas culturas con sus logros en arquitectura, en filosofía, sobre la civilización de la escritura, de la astronomía y de las matemáticas, que por cierto, fueron generadas en Veracruz, de ahí las tomó la cultura maya a través investigaciones que he presentado desde 1988, la llamada cultura de La Mojarra”.

Además, indicó, es un libro que dedica a la memoria de un amigo suyo que falleció el 28 de febrero de 2007, Hugo Prestinary Canosa, con quien mantuvo relaciones, además de amistosas, de carácter profesional en el ámbito de la arqueoastronomía.

En la presentación del libro participaron Américo Zúñiga Martínez, Secretario del Trabajo, Félix Báez Jorge, director de la Editora de Gobierno; Abel Juárez Martínez, quien dijo que la obra es una manera amable de acercarse a la arqueología del Golfo sin tantos tecnicismos, y Fernando Winfield Reyes, hijo del autor.