Ir a Menú

Ir a Contenido

Presenta Fundación UV documental sobre Ernesto Cardenal

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 28/11/2006

alcalorpolitico.com

La Fundación Universidad Veracruzana (UV) presentó y puso a la venta el documental Ernesto Cardenal, Solentiname, editado por la propia UV y Ediciones Pentagrama, y anunció que el dinero que se recaude por concepto de venta será destinado a fortalecer el programa de becas de la entidad universitaria.

Se trata de un CD-DVD que incluye el documental –de 86 minutos de duración y que ya ha sido seleccionado por varios festivales de cine en Cuba, Argentina y España– y una lectura de poemas de Ernesto Cardenal.

“Creemos que la obra del poeta nicaragüense, la manera en la que ha llevado sus pensamientos a lo cotidiano puede ser muy inspiradora y es digna de homenaje. Y además, el público, al adquirir el documental, podrá ayudar al programa de becas que pretende apoyar en alimentación, transporte, materiales y pensiones a los jóvenes de escasos recursos que estudian en la UV”, aseguró Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación durante la presentación, llevada a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Sostuvo además que la Fundación en breve instalará su primer consejo regional en Veracruz-Boca del Río, lo que le permitirá trabajar con líderes de esa zona para programas locales que fomenten la relación entre la Universidad, la sociedad civil y los sectores productivos.

Ernesto Cardenal, cambiar el mundo porque es posible y necesario

Por su parte, Malva Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV, dijo que el documental Ernesto Cardenal, Solentiname es un hermoso y puntual homenaje al hombre que hizo posible que en aquella comunidad, cuyo nombre en náhuatl significa lugar de huéspedes, se hiciera realidad la frase del poeta: “Lo importante es cambiar al mundo porque es posible y necesario”.

Poeta, sacerdote e incansable luchador social, Cardenal organizó en una comunidad del archipiélago de Solentiname talleres de poesía y pintura entre los campesinos, pero la vocación religiosa y función pedagógica del poeta fue más allá y su trabajo se realizó con base en la lectura del evangelio interpretado revolucionariamente.

“Desde mi infancia –narra el poeta en el documental– había estado familiarizado con el evangelio, lo había leído completo varias veces y había escuchado toda mi vida y pensaba que nada nuevo podía sacarse de esos pasajes porque sus interpretaciones eran obvias; pero comentándolo con los campesinos descubrí un evangelio completamente distinto e insospechado hasta entonces. Ese evangelio fue lo que nos radicalizó en Solentiname y lo que más nos hizo revolucionarios”.

La de Ernesto Cardenal –sostuvo Malva Flores– ha sido una vida de renuncias, a su vida burguesa –pues pertenecía a una familia adinerada–; a su pasión por las mujeres, –pues decidió dedicar su vida al sacerdocio–; y a su Nicaragua querida y a sus lagos, ya que muy joven abandonó su patria, primero para estudiar en México y posteriormente para ingresar a un monasterio en Estados Unidos.

“Todas estas renuncias eran al mismo tiempo sesiones obligadas, pues como él mismo dice en sus memorias: ‘Dios me estaba buscando para otra cosa, aunque yo tardara en darme cuenta’”, dijo.

El desarrollo poético de Cardenal apostó por la búsqueda de una poesía basada en el supuesto de la igualdad de los hombres, no sólo frente a la ley sino también en la aspiración de una unidad mayor trascendente a nuestras miserias terrenales, pero sin olvidarlas o dejar de criticarlas.

“Así como podemos encontrar en su obra la sistemática denuncia de la tiranía, de la corrupción y el poder del dinero, podemos también celebrar la comunión del hombre con todo el cosmos y entender que nuestra estancia en él tiene un propósito”, aseguró Flores García.

El documental tiene un costo de 150 pesos y se podrá adquirir en las oficinas de la Fundación, además de varias otras instalaciones universitarias.