Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Guízar iniciativa para prohibir a policías uso de aparatos de comunicación ajenos a la SSP

El objetivo es evitar infiltraciones de información o “pitazos” que favorezca a la delincuencia organizada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/02/2010

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI Gonzalo Guízar Valladares, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública para prohibir a las corporaciones policíacas el uso de aparatos de comunicación ajenos a los proporcionados por la propia dependencia y así evitar infiltraciones de información o “pitazos” que favorezca a la delincuencia organizada.

En la exposición de motivos, el legislador manifestó que la medida es viable para la población, ya que considerando el principio de derecho que establece que el interés público está por encima de los intereses particulares como lo es en materia de seguridad pública, no se violan las garantías individuales de los miembros de las corporaciones, independientemente de lo alarmante en la infiltración de la delincuencia en los cuerpos policíacos, por lo que se hace necesario la implementación de acciones para el caso.

La reforma al artículo 29 de la referida ley establece que los efectivos de las corporaciones policiacas deberán de abstenerse de utilizar o llevar consigo durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualesquier aparato de comunicación que no sea aquellos que les hubiere proporcionado la dependencia correspondiente para el ejercicio de su encargo.

Mencionó que una reforma similar se aplicó en Nuevo León donde se implementó esta modalidad teniendo resultados favorables.

Además añadió que el 23 de mayo del año pasado en Santillo, Coahuila se les notificó mediante circular que estaba terminantemente prohibido llevar consigo ese y cualquier otro aparato de comunicación ajeno a los de la Policía Municipal.

La intención de implementar la medida en esos dos lugares fue limitada, ya que los oficiales acostumbraban a utilizar el celular para jugar, lo cual representaba una distracción para el trabajo que realizan sobre todo porque en sus manos está la responsabilidad de la seguridad pública.

Sin embargo, el Congreso de Nuevo León elevó la disposición a la aprobación de una adición a su Ley Estatal de Seguridad Pública, en donde logra evitar que con dichos aparatos móviles los policías puedan mandar mensajes o hacer llamadas personales, que aunque no sería justo pensar que son todos los miembros de la corporaciones, tal vez algunos lo hagan con organizaciones delictivas, pasando información confidencial de seguridad pública como lo son operativos o cualquier otra acción contra la delincuencia.

En Veracruz, la lucha contra la delincuencia ha sido frontal, implacable y feroz en los últimos cinco años, se han llevado a cabo campañas permanentes con la finalidad de ser más eficientes en la lucha y combate a la delincuencia cerrando cada vez más las brechas y los huecos que han aprovechados por los delincuentes para realizar sus fechorías, pero falta mucho trabajo por delante.

Aunque el combate a la inseguridad pública tiene que ser un trabajo compartido entre los tres niveles de gobierno, organizaciones empresariales, agrupaciones y sociedad civil en general, por ello, subrayó que integrantes de la CANACO Coatzacoalcos, le solicitaron presentar la referida iniciativa de ley.