Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presenta la OSX, para este viernes, concierto con alma francesa

Interpretará programa con obras de Jean Françaix, Claude Debussy y Francis Poulenc

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nos informa la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) que, para su concierto de este viernes 16 de abril, presentará un programa con alma gala, ya que interpretarán obras de Jean Françaix, Claude Debussy y Francis Poulenc, antes de su primer concierto presencial del Ciclo Dos el próximo 23 de abril.

Pianista y compositor francés, Jean Françaix nació en el seno de una familia musical. Su madre era cantante y profesora de canto; su padre, pianista, musicólogo y director del Conservatorio de Le Mans.

Es un hecho que el entorno musical de Françaix le permitió desarrollar ampliamente su curiosidad musical. Como referencia, a los 6 años ya escribía música y pocos años después fue aceptado como alumno del Conservatorio de París.



“Atraído por los instrumentos de viento, Françaix escribió varias obras para diferentes alineaciones de éstos. Una de las más relevantes es el ‘Divertimento’ para fagot y quinteto de cuerdas (1942), compuesto en una turbulenta época para Francia, debido a la reciente ocupación nazi. En ese contexto aciago, quizá para librarse de las privaciones diarias, compuso su agradable ‘Divertissement’. Por motivos poco claros, la obra no se estrenó hasta 1968, año de su publicación, fue dedicada al distinguido fagotista y musicólogo William Waterhouse”.

“De las tres sonatas tardías, la primera, para flauta, viola y arpa, se destaca como la más debussiana. Su ambigüedad de armonía y forma, sus frases fragmentadas y vacilantes y el uso casi puntilloso del color, guardan un sorprendente parecido con obras orquestales anteriores como ‘La mer’ y ‘Prélude à l'après-midi d'un faune’. A su arpegio arpa de apertura se le une la acrobacia de la flauta; la viola se cuela al unísono con la flauta e introduce un tema desarticulado, soñador y acuoso. Una segunda sección es más ágil, con ritmos punteados y trémolos en la viola y un aceleramiento del tempo”.

“El Interludio es más pastoral que el primer movimiento de la ‘Pastoral’, un verdadero retozo a través del prado con una melodía saltarina y despreocupada compartida por la flauta y la viola sobre un tapiz de arpa. El final añade un elemento ardiente a las ideas introducidas hasta ahora: El ritmo se acelera, la textura se hace más densa, la tesitura más baja. Añadido al tema basado en la pentatónica, el movimiento recuerda la influencia de los timbres y armonías orientales que tanto influyeron en su obra anterior”.



“Los instrumentos de viento, con su capacidad de ser desenvueltos, bromistas, cáusticos, cínicos, insinuantes, descarados, estridentes, etcétera, eran el medio natural para el tipo de travesuras musicales que tan a menudo hacía Francis Poulenc. Cualquier compositor que, por ejemplo, combinara cuerno, trompeta y trombón, como hizo Poulenc en una sonata de 1922, tendría que tener un propósito o propósitos específicos en mente. Al menos uno de los motivos de este francés en el trío mencionado y en muchas otras de sus obras, era ayudar a dispersar la nube de refinamiento sobre la que flotaba la música de los impresionistas franceses”.

Nos explica Enrique Hagmaier, del profesional equipo de Relaciones Públicas de la OSX lidereada por Elsileny Olivares Riaño, que la obra está “compuesta por tres partes de ingenio frágil y dos partes de sentimentalismo descarado, la música payasa de Poulenc puede ser, a su vez, entretenida, entrañable, escandalosa y sorprendentemente inteligente. El ‘Sexteto para Piano y Alientos’ es tan decididamente ligero y satírico como cualquier cosa que haya escrito. El sexteto, por cierto, se completó en 1932, el año en que Poulenc escribió su ‘Concierto para Dos-Piano’ y la relación entre las dos obras es extensa.

Y agrega “el final es en parte bufonada de ragtime y en parte sátira mordaz del neoclasicismo de la época. Poulenc, sin embargo, es raramente, si es que lo es, malvadamente satírico, tiene demasiado buen humor para tomarse a sí mismo o a otros tan seriamente”.



Este concierto será transmitido los días viernes 16 de abril a las 20:30 horas y el domingo 18 a las 12:00 horas a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 21 de abril a las 20:30 horasen las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV.

A partir del próximo viernes 23, la OSX regresa a sus conciertos presenciales en punto de las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, sugerimos estar al pendiente de la página orquestasinfonicadexalapa.com y redes sociales (@OSXUV).