Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Maryjose Gamboa anteproyecto para crear Comisión de la Verdad

Para la integración, se tomaría en cuenta además de los diputados a los familiares de personas desaparecidas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

Presenta Maryjose Gamboa anteproyecto para crear Comisión de la Verdad

Para la integración, se tomaría en cuenta además de los diputados a los familiares de personas desaparecidas




Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver.


La diputada local del Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa Toral, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana.



La comisión, que estará integrada por diputados locales de todas las fracciones parlamentarias y por familiares de personas desaparecidas, deberá investigar la desaparición de personas, ataques, agresiones, homicidios a periodistas y todo tipo de omisión en la que haya incurrido las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia.

Tendrá las facultades necesarias para poder solicitar información todas las autoridades que puedan verse inmiscuidas y coadyuvará con los colectivos civiles encargados de la búsqueda de personas desaparecidas.

La información recabada por la referida comisión servirá para que se puedan iniciar procesos en los que se finquen responsabilidades legales a los servidores públicos involucrados.



A la propuesta de la bancada panista se sumaron los grupos legislativos de PAN, MORENA, PRD y legisladores del Partido Verde Ecologista de México.

En la exposición de motivos, la legisladora albiazul aseveró que la simulación en la que ha vivido Veracruz durante los últimos seis años ha ocasionado un profundo dolor entre miles de familias, cuyas hijas, hijos, hermanos y esposos han sido víctimas de desaparición.

Afirmó que Veracruz ocupa el segundo lugar en lo que se refiere a desaparición de personas y, solamente en la zona centro de la entidad, se localizaron más de 70 fosas clandestinas, en donde había más de tres restos humanos en cada una, sin que se haya terminado de analizar todos los indicios hasta la fecha.



Al revisar las estadísticas de personas desaparecidas en el Estado —añadió — la Fiscalía General solamente tiene registrados 95 eventos entre los años 1997 a 2015, lo que demuestra el ocultamiento de información por parte de las autoridades encargadas de investigar los delitos y violaciones a derechos humanos.

Lamentó que Veracruz sea considerado como la entidad federativa más peligrosa para ejercer la profesión de periodista, debido al índice mayúsculo de los homicidios y agresiones que se han presentado contra este gremio en los últimos 11 años.

“Desconocer la forma en la que ocurrieron los hechos, desconocer el paradero de las víctimas, desconocer la identidad de cientos de cuerpos arrojados a fosas clandestinas, se considera grave violación a los derechos humanos, tan grave que las autoridades interamericanas han reconocido que estas violaciones no solamente afecta a las familias de las víctimas, sino a todos, porque nos hacen vivir en el miedo, en la incertidumbre, en el horror que ocasionan las autoridades investigadoras, autoridades que en Veracruz solamente están capacitadas para recoger cadáveres, no para rescatar víctimas”.



Aseveró que la violación a los derechos humanos es un quebranto absoluto al estado de derecho, que la criminalización sistemática de las víctimas y la negligencia y complicidad entre las instancias encargadas de procurar y de impartir justicia, que el rezago en las investigaciones y la falta de resultados de la FGE, han ocasionado que organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas, fijen su atención en lo que ellos llaman el “Caso Veracruz”.

Hoy en día se vive en una crisis de inseguridad de una envergadura tal que no tiene precedente alguno; ya que ha impactado en lo más recóndito del tejido social.

“De entre los crímenes que atentan contra el Estado democrático al cual hoy aspira ser Veracruz, los que más deben preocupar a esta Legislatura, por mencionar algunos, son los referentes a las desaparición personas, la localización de las mismas, el creciente índice de fosas clandestinas y, sin lugar a dudas, los ataques y homicidios cometidos en contra de periodistas”.



Por esa razón, es necesario que se instituya la Comisión de la Verdad, toda vez que existe una sociedad doliente de desaparecidos y muertos, de inseguridad y corrupción, de un total abandono por parte de un Estado, el cual suponía debería haber velado por la integridad del tejido social.

“En todo el trabajo que tendrá que desarrollar esta Comisión Especial, deberá de tener en cuenta las opiniones y participaciones del sector civil; sobre todo, de las familias que han sufrido en carne propia la grave situación de violaciones a derechos humanos. Lo anterior, es por la deuda moral que tiene el Estado de Veracruz, en reconocer la valía y la dignidad humana de su población afectada”, manifestó.