Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presenta Senadora acuerdo para que Salud Federal garantice servicio médico a recién nacidos

Dos de cada diez recién nacidos no tienen atención médica durante su primer mes: Mónica Arriola

Jessica L?pez M?xico, DF. 14/03/2014

alcalorpolitico.com

El primer mes de vida de un bebé es de vital importancia, por lo que debe tener atención médica, afirmó la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien dijo que se debe abatir la cifra que indica que dos de cada 10 bebés no son atendidos por un médico durante su primer mes de vida.

Ante esta situación es que presentó un punto de acuerdo para que las Secretarías de Salud federal y estatales les otorguen por ley el servicio médico a los niños recién nacidos, ya que aunque entre los compromisos del presidente está esta garantía, en los nosocomios no la otorgan.

Este punto de acuerdo tiene un sustento en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, el cual también les permite a las mujeres obtener un permiso por maternidad o pasar su cobertura médica a sus hijos, de manera automática.



Para la congresista, no es suficiente que el presidente Enrique Peña Nieto decrete que las mujeres serán atendidas, sino que además tienen que incluir en el objetivo 11 de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lactancia materna y la prevención de la desnutrición y el hambre de los recién nacidos, así como disminuir la mortalidad infantil.

Cabe recordar que en el país al menos el 50 por ciento de los embarazos no son planeados, por lo que la prevención médica en ese porcentaje es casi nula; sin embargo, la Legisladora justificó la falta de servicios de salud con las barreras geográficas, la falta de recursos económicos y la ignorancia por la salud reproductiva.

En este sentido, informó que uno de cada cinco embarazos se da en adolescentes, entre los 10 y 13 años, por lo que son más vulnerables, ya que los riesgos aumentan.



Recordó que según el informe "Lactancia y maternidad en México: retos ante la inequidad", de Save the Children, México tiene 13 estados donde las tasas de mortalidad infantil rebasan la media nacional. Durango, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California y Chihuahua.

La media nacional se encuentra en 16.7 muertes por cada mil vivos y los estados antes mencionados, la rebasan con 21 muertes por cada mil nacidos vivos.