Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta su obra el ceramista Gustavo Pérez en Bellas Artes

El defeño vive en Zoncuantla y aquí ha desarrollado parte de su trabajo

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/12/2011

alcalorpolitico.com

Desde el pasado miércoles 21 de diciembre el ceramista Gustavo Pérez presenta por primera vez en el Palacio de las Bellas Artes 81 piezas elaboradas entre los años 2005 y 2011. Exposición que ha sido organizada como un reconocimiento a su destacada trayectoria como ceramista mexicano, recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Cerámica 2010 y que permanecerá hasta el mes de febrero de 2012.

Avecindado desde hace varios años en Zoncuantla, en el municipio de Coatepec, Veracruz, Gustavo Pérez (Ciudad de México, 1950), es catalogado como arquitecto del barro y productor de cuerpos sonoros en cada una de sus piezas de cerámica. Comenzó a trabajar la cerámica en 1971. Antes estudió un año de Ingeniería, otro de Matemáticas y dos de Filosofía, en la UNAM.

Durante dos años fue alumno en la Escuela de Diseño y Artesanías donde tuvo como maestros a Enrique Rangel, Felipe Bárcenas y Martín Lima. De 1975 a 1979 vivió y trabajó en Querétaro donde construyó su primer horno.

En 1980 obtuvo una beca por dos años para la Sint Joost Akademie en Breda, Holanda. De 1982 a 1983 trabajó como invitado del taller de la Sint Paulus Abdij en Oosterhout, Noord Brabant. De regreso a México instaló en 1984 el taller "El Tomate" en el Rancho Dos y Dos, cerca de Xalapa, Ver., en el cual trabajó hasta mayo de 1992.

En 1997 trabajó como artista residente en el Instituto de Estudios Cerámicos de Shigaraki, Japón. Ha sido invitado en varias ocasiones para dar cursos y dirigir talleres en Alemania, Francia y España. Desde 1994 es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica.

Su obra ha sido expuesta o forma parte de colecciones permanentes deimportantes museos y galerías: Los Angeles County Museum of Art; The Long Beach Museum of Art; Cultural Center of Contemporary Art in Mexico City; Keramikmuseum Westerwald, Höhr-Grenzhausen, Germany; Montreal Decorative Arts Museum, Canada; Museum of Art from the Prefecture de Saga, Saga, Japan; Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museum of the Shigaraki Foundation, Ceramic Cultural Park, Shigaraki, Japan

Dentro del conjunto exhibido, se incluyen piezas que son resultado de la residencia que realizó el artista en la Manufacture Nationale de Sèvres, Francia (2006 a 2009).

También se presentan piezas elaboradas en su estancia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca (2010), a invitación del artista Francisco Toledo.