No seré feliz, pero tengo marido, original de Viviana Gómez Thorpe, es la obra que presenta este jueves Silvia Pasquel en la sala grande del Teatro del Estado, bajo la dirección de Claudia Ríos.
El montaje, con producción de Rubén Lara, habla de la historia de Viviana, mujer como muchas que seguro conocemos que dicen: “Yo soy de esa clase de mujeres que apostamos todo, románticamente, a la institución menos romántica del mundo: el matrimonio.”
Así es ella, Viviana, interpretada por Sylvia Pasquel, es una mujer que ya cumplió nada menos que 25 años de casada y nos cuenta lo dulce y lo amargo del matrimonio, también comparte sus dudas, ¿Cómo hacer para mantener un matrimonio de tanto tiempo? ¿Cómo se vive el matrimonio hoy en día? ¿Qué significa?
Acompañada del recuerdo de su abuela y sus sabios consejos Viviana nos comparte un momento de reflexión importante en su vida. Sin duda, historia en que muchas xalapeñas se verán reflejadas.
Sylvia Pasquel es hija nada menos que del actor y director Rafael Banquells y su madre, la primera actriz Silvia Pinal. Su carrera en teatro comienza en 1968 con la obra Por eso estamos como estamos.
En 1971 inaugura el Teatro Rubén Darío de Nicaragua, presentando tres obras de teatro. En 1971 actúa en Vaselina, donde debuta en comedia musical. En 1975 la obra Sugar, con Enrique Guzmán, la coloca como estrella joven de comedia musical y gana todos los premios importantes como las Palmas de Oro y el Heraldo como revelación femenina en ese año.
En cine, trabaja con El Perro Estrada, Arturo Ripstein y Jorge Fons, además de recibir el premio a la Mejor Actriz de Cine, otorgado por los críticos de espectáculos de Nueva York, por su trabajo en Johnny Chicano. Ha participado en 19 películas de las que destacan: Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969); El Despertar del Lobo (1970), La casa del farol rojo (1971); Secreto de confesión (1971); Una mujer honesta (1972), 5,000 dólares de recompensa (1972); La venganza del cuatrero (1999).
Ha experimentado todo tipo de géneros y trabajos como actriz, conductora, cantante, bailarina y empresaria. Su talento la lleva a experimentar todo tipo de géneros y demostrar que es capaz de hacer reír a carcajadas en programas cómicos como: Los Beverlly de Peralvillo, No empujen, La Cosquilla, Dr. Cándido Pérez, ¿Que nos pasa? y La Hora Pico entre otros.
En octubre de 2005 entra a la segunda etapa de Bailando por un sueño, sorprendiendo a todo el público por su excelente desempeño y monta su espectáculo: La diosa de la pista.
En 1983 Sylvia fue considerada por la crítica especializada como la mejor primera actriz joven de México por Claudia, me quieren volver loca, obra que alcanzara más de 1,300 reps., el autor Tom Topor develó la placa conmemorativa. A ese éxito le siguen La visita de la bestia, La tiendita de los horrores, Mi amiga la Gorda, El Hombre de la Mancha, Mujeres frente al espejo y muchas más.
En 2004 comienza con la reposición de Claudia y Filtro de amor, un espectáculo poético musical sobre la vida de Agustín Lara, en donde interpreta las canciones “Noche de Ronda” y “Señora Tentación”. Y estrena el monólogo Nahui Ollin, virgen perversa, en el que da vida a la polémica Carmen Mondragón, amante del Dr. ATL. Su máximo honor es el reconocimiento que le otorga la UNESCO por toda una vida dedicada al teatro.
En telenovelas, Sylvia Pasquel se ha convertido en la villana preferida de la televisión, su trabajo ha sorprendido a propios y extraños colocándola en la categoría de grandes actrices. Sus primeras intervenciones en telenovela fueron en: Los inconformes, pero es a partir de Muchacha italiana viene a casarse, donde Sylvia empieza con personajes de mayor importancia como los de El Mariachi, La Recogida, y Humillados y ofendidos. Interpreta su primer villana en Ha llegado una intrusa, producción de Ernesto Alonso, con quien también trabaja en: El milagro de vivir, Al rojo vivo, El amor nunca muere, Mundo de juguete y Cuando los hijos se van, participa también en importantes producciones como: Días sin Luna, Mi destino eres tú, El Manantial, Aventuras en el tiempo, Amarte es mi pecado y recientemente en Yo amo a Juan Querendón y Qué ricos tan pobres con el papel de “Ana Sofía”.
Como empresaria produjo obras como: La Pandilla, OK…te lo vendo, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Claudia y El Equilibrista, además de producir infinidad de espectáculos en el Centro Cultural Sylvia Pasquel que fundó hace 13 años. En 2009 actúo en Entre mujeres y en 2012 en la obra Arpías.
Hablar de Sylvia Pasquel, es hablar de una de las mejores y más completas actrices de México. Y tenemos la oportunidad de verla en vivo y a todo color esta noche en la sala grande del Teatro del Estado.