Tras un riguroso estudio vial en los puntos críticos de la ciudad y a más de un año de que se planteara la creación de un plan que mejorar la vialidad de la ciudad, la delegación de Tránsito del estado presentó, a los miembros del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y a las autoridades municipales un Plan de Reordenamiento Urbano.
Plan en el que contemplan la ampliación del sistema vial 1 X 1 en 52 cruces peatonales, todos del centro de la ciudad, así como la instalaciones de 200 señalamientos y, que a decir de las autoridades de tránsito, se implementará en cuatro etapas y con resultados en menos de tres meses.
De igual forma se anunció la permanencia y reforzamiento de los seis programas instaurados por la Dirección General de Tránsito del Estado como lo son: Cero Tolerancia, Control de Límites de Velocidad, Sistema de retención infantil, Uso del cinturón de seguridad, Uso del casco protector, Peatón responsable y el alcoholímetro.
Asimismo se contempla el balizamiento de las calles y banquetas de la ciudad, pues si no existen, el ciudadano; conductor o peatón, no saben qué medidas de seguridad personal tomar, acciones con las que se pretende un reordenamiento urbano de la ciudad con el que se cumplan las normas en materia de seguridad civil.
En la proyección de las acciones, personal de la Dirección General de Tránsito del estado, explicó que, en el caso del plan de balizamiento, se iniciará en la avenida 1, desde la calle 16 a la 29, la misma longitud se aplicará en la avenida 3, creando así un circuito balizado en el que se cuentan 176 cruces peatonales, (88 por cada avenida) 22 cuadras trazadas.
Espacio en el que también se instalarán señalizaciones necesarias, mismas que serán del mismo tamaño y estilo, pues actualmente existen zonas con señalamientos de 30 y 40 centímetros y en otras zonas lo son de 60 centímetros, lo que genera un completo desorden y no se ve estético.
En cuanto a la aplicación del sistema 1 X 1, que actualmente sólo se aplica en las calles aledañas al mercado Revolución, no obstante se espera ampliarlo al centro de la ciudad; De la calle 5 hasta la ex vía del Huatusquito, desde la avenida 2 hasta la avenida 12.
Es decir, implementar este sistema en 51 cruces vehiculares, que es equivalente a la instalación de 200 señalamientos nuevos y el balizamiento de varias calles, apuntando que la implementación de este programa (1 X 1) se hará en cuatro etapas semanales, en las que personal de Tránsito vigilará el respeto a esta nueva disposición.
Apuntando que la aplicación del sistema 1 X 1 se hará de manera paulatina, es decir que se hará por bloques de cinco cruces, pues hacer el cambio de manera sorpresiva y todo a la vez podrían generarse accidentes y confusión, tanto en el peatón como en el automovilista.
Con este plan de reordenamiento urbano, la Dirección General de Tránsito del Estado busca disminuir, en lo mayor posible, los accidentes automovilísticos que algunas veces tienen un trágico final, no obstante para que este plan tenga éxito se requiere de la participación de todos los sectores poblacionales.
Pues a decir del titular de la Dirección General de Tránsito del Estado, ningún programa implementado tendrá resultados favorables si no se tiene la participación de los sectores involucrados, en este caso serían la sociedad, los empresarios, las autoridades municipales y de Tránsito.