Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Velázquez Flores iniciativa para convertir zoológicos en santuarios de animales

- Darían cobijo a aquellas especies silvestres provenientes de circos o que ya no puedan atender particulares

- Tendrán como norma inamovible, la no alteración de la biología de los animales, el trato ético, médico y de habitación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/06/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz, con la finalidad de crear santuarios de animales que den cobijo a aquellas especies silvestres provenientes de circos o que ya no puedan atender particulares.

Plantea incluir en el proyecto de presupuesto de la ley de egresos, la asignación de la partida de presupuesto que garantice el correcto funcionamiento de los santuarios establecidos y pertenecientes al Estado.

Es necesario una reingeniería para convertir los zoológicos en espacios dignos y seguros como se propone con la figura de Santuarios, donde los animales cuenten con todo lo necesario para vivir adecuadamente, máxime que con las nuevas reformas muchas especies provenientes de circos que han sufrido maltrato, hambre, golpes, choques eléctricos, encadenamiento y mutilaciones, por años, estarían por fin accediendo a una nueva calidad de vida, siendo Veracruz la primera entidad del país en dar este paso conservacionista.

Los Santuarios tendrán como norma inamovible, la no alteración de la biología de los animales, el trato ético y el tratamiento etológico, médico y de habitación, acorde a la especie y estado psicofísico de cada animal y en ellos se prohibirá cualquier actividad comercial o de explotación.

Estarán obligados a recibir en sus instalaciones a aquellos ejemplares provenientes de circos y/o de particulares y brindarles las atenciones necesarias para su bienestar y conservación.

Establecerán y mantendrán un plan de emergencia en caso de que algún espécimen se escape, en caso de incendio, inundación u otra catástrofe.

Los santuarios proveerán cuidado veterinario apropiado para todos los animales por los cuales son responsables.

Asimismo, establecerán y mantendrán una política de eutanasia humanitaria para los animales que están gravemente heridos, con enfermedades incurables o en sufrimiento terminal. Este programa estará bajo la supervisión de un veterinario con licencia.

Los responsables de los Santuarios de Animales establecidos y pertenecientes al Estado deberán contemplar en sus planes de manejo, aspectos de educación ambiental y de conservación de las especies mexicanas en peligro de extinción; además, sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables, deberán registrarse y actualizar sus datos ante las autoridades en materia de vida silvestre estatales, en el padrón que para tal efecto se lleve.

Así mismo, las autoridades responsables de la ejecución de esta ley, deberán observar en su actuar los principios de honradez, imparcialidad y eficiencia, siendo responsables, en su caso, por no cumplir lo estipulado en el presente ordenamiento, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz.

Se entenderá por Santuarios de Animales, aquellas instalaciones/predios, donde se recibirán y resguardarán los animales que así lo requieran y los que indica el artículo 40, para su resguardo, rehabilitación y posterior reinserción en sus hábitats naturales si fuera posible o trasladado a Santuarios foráneos más adecuados para su especie, o su estancia definitiva por el resto de sus vidas.

En términos de las disposiciones aplicables, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el Estado, podrán ser proveedoras por excelencia de especies nativas para la integración de Santuarios, principalmente los establecidos en el Estado.

Los Santuarios estarán obligados a recibir en sus instalaciones a aquellos ejemplares provenientes de circos y/o de particulares y brindarles las atenciones necesarias para su bienestar y conservación.