Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan antología poética de Josefina Pérez, xalapeña histórica poco conocida

- “Poemas Escogidos” reúne textos publicados en periódicos y revistas del siglo 19

- Una autora que quiso innovar el romanticismo de la época, refiere investigador

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta noche de martes fue presentado el libro “Poemas escogidos, de Josefina Pérez de García Torres”, antología literaria que pone de manifiesto la importancia y belleza en que guardan las letras de esta escritora xalapeña poco conocida hasta el momento, cuya investigación sobre su vida y obra fue realizada por el académico José Fernández Arriola, miembro del Instituto de Investigaciones Lingüístico-literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Se trató de un evento organizado por la asociación civil Xalapa Antiguo, bajo el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), cuya editorial produjo el texto.
Esta antología, refirió el presentador, reúne varios poemas publicados en periódicos y revistas que la escritora logró publicar, así como algunos poemas vistos en una publicación que publicó con muy pocos ejemplares destinados únicamente a sus allegados.

Y es que al tratarse de una escritora que murió joven, a los 43 años, y con una producción poca difundida durante su vida, el paso del tiempo no le ha hecho justicia a la grandeza literaria de sus textos, los cuales guardan todo el rigor característico del siglo 19 e incluso revelan cierta sensibilidad única que tuvo Josefina Pérez, pues se atrevió a experimentar con figuras poéticas innovadoras.



Nacida en 1851, de acuerdo con la partida de bautizo que Fernández Arriola tuvo la oportunidad de consultar, fue una mujer que desde joven incursionó en la comunicación a través de las letras con gran talento.

Fue tal su calidad que, de joven, cerca de los 20 años de edad, el grupo intelectual que destacaba en la capital del Estado en aquellos años “La Bohemia Literaria”, un colectivo cultural formado por académicos del conocido actualmente Colegio Preparatorio de Xalapa, lo que impulsó de gran manera la trayectoria de Josefina Pérez y su relación con el mundo institucional de la literatura.

De acuerdo con el investigador, la vida de esta mujer de letras se divide en dos etapas. Hasta sus 21 años vivió en Xalapa, ciudad que siempre llevó en su corazón y a la que le dedica un poema que condensa los valores románticos de la época de una manera única. Luego se mudó a la Ciudad de México llevada por la fama que sus letras le habían otorgado, pues uno de sus textos convenció al jurado del icónico Liceo Hidalgo para convertirla en miembro honorífica de la institución.



Así y en palabras de Fernández Arriola, se trata de una autora imprescindible para la historia de la literatura nacional, quien a través su pluma evidencia el poder de la expresión femenina con vigor y fuerza literaria, cuyos textos dejan un aporte muy importante para el romanticismo del siglo 19.

Este nuevo libro inaugura la colección Escritoras Veracruzanas de la editorial IVEC.