Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el marco del X Aniversario de la USBI

Presentan Archivo Notarial de Xalapa del Siglo XVIII

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/04/2010

alcalorpolitico.com

Con la presencia de la doctora Carmen Blázquez Domínguez, Alfonsa Sequera Victoriano y Bernardo Fernández -en representación de Gilberto Bermúdez Gorrochotegui quien no pudo acudir debido a un problema de salud-, se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, la presentación del Archivo Notarial de Xalapa Siglo XVIII.

Esta investigación recopila los manuscritos originales que datan del siglo XVIII y que se han resguardado en un catálogo impresionante que equivale a los 5 tomos, de los que consta la publicación.

Aquí se encuentra información sobre Xalapa, Orizaba y Córdoba con datos sobre las actividades sociales, culturales, económicas e históricas, el contexto que caracterizó la época colonial de las 3 ciudades más importantes del estado.

El equipo de investigación estuvo conformado por Fernando Hernández, Aristeo Marín Ávila y Cruz Victoria Villegas Valencia. Para este trabajo contaron con el apoyo de la Universidad Veracruzana, del país Vasco así como de la Universidad de Harvard.

El trabajo de investigación inició en 2003, pero debido a los magníficos resultados que presentaron, la Universidad de Harvard les extendió el patrocinio. Este trabajo les llevó varios años y hubo incluso quienes se dedicaron exclusivamente a la caligrafía, para poder traducir los manuscritos.

Colaboraron expertos en paleografía, elaboración de resúmenes y conformación de índices onomásticos, geográficos y temáticos de 11,744 escrituras que integran el archivo.

La doctora Blázquez mencionó que este esfuerzo fue reconocido por la Universidad de Harvard, “dijeron que ha sido el mejor pago que han recibido por un patrocinio”.

También comentó que debido al avance de las tecnologías es una ventaja el tener los manuscritos en línea, ya que así podrán visitarlos personas de otros lugares, debido tanto a la inmediatez como a la comodidad de poder conectarse en cualquier lugar.

Agregó que estos manuscritos tienen un resumen de introducción muy fácil de leer por lo que cualquier persona que desee consultarlos, aún si no es experto en la materia, podrá entender de lo que hablan.

Los archivos notariales servían para legitimar cada acto; así se llevaba el registro para cada uno de los tratos y contratos celebrados entre los miembros de la sociedad y que constituyen ahora fuentes documentales de investigación que testimonian el pasado del estado.

Este archivo está disponible a través de la página web: http:www.uv.mx/bnotarial