Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentan en el parque Juárez, la galería móvil “Diego Rivera, artista universal”

El Instituto Veracruzano de la Cultura la tiene a resguardo y en custodia

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García, acompañado de un grupo de alumnos de quinto año de primaria, inauguró y recorrió la muestra móvil con obra de Diego Rivera.

Junto con el alcalde Xalapeño, Hipólito Rodríguez y Silvia Alejandre Prado, titular del IVEC, el Gobernador veracruzano ofreció a los niños un tour por esta exposición itinerante por este fin de semana.

Sin duda, una de las colecciones de arte más importantes de la obra del artista mexicano Diego Rivera, es la que tiene en resguardo y custodia el Instituto Veracruzano de la Cultura, dependencia que encontró en la galería móvil “Diego Rivera. Artista Universal”, la manera de darlo a conocer al pueblo veracruzano.

Ante la imposibilidad de hacerlo con las piezas originales, que por su relevancia patrimonial requieren condiciones específicas de exhibición, seguridad y conservación, se ha creado esta galería móvil, que presenta una colección integrada por reproducciones de gran calidad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con el IVEC.



La exposición presenta un acercamiento del público a la colección Diego Rivera —que consta de 37 obras— a partir del acto de mirar. Es decir, se propone un recorrido de los motivos, temas y aspectos que fueron eje del trabajo del artista, desde cuatro ángulos de observación: mirar afuera, mirar de cerca, mirarnos y mirar al otro.

Para Diego era importante que el arte estuviera en los espacios públicos. El Instituto Veracruzano de Cultura sigue esa intención y busca que la obra del artista sea conocida por todos los veracruzanos.

En el primer trimestre de 2020, la galería realizará un recorrido por 7 municipios de las regiones Sotavento y Altas Montañas para continuar su gira por otras regiones del Estado de Veracruz. En cada una de las sedes se presentará el espectáculo del cuentacuentos Saulo Vásquez Aguilar, titulado “Diego, mira ¿Qué miras?”, para narrar y mirar la obra de Rivera a través de las palabras.



Con la instrucción de Silvia Alejandre, titular del IVEC, esta muestra que se exhibe de manera permanente en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, recorrerá la entidad a través de esta galería móvil.

Como respaldo a esta exposición, se presentarán al aire libre proyecciones de cine mexicano en una pantalla inflable. Además, durante la permanencia de la exhibición, se distribuirá material didáctico dirigido a público infantil y público en general.

El acto inaugural y de arranque de la gira tuvo lugar esta mañana, en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa, en que se mostró la galería móvil “Diego Rivera. Artista universal”, colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz.



Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.