Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presentan en EU plan de reforma migratoria

La iniciativa, que legalizaría a 11 millones de indocumentados, tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización

El Universal Washington, EU 18/03/2010

alcalorpolitico.com

El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham revelaron hoy una iniciativa bipartidista de reforma migratoria que legalizaría a 11 millones de indocumentados y crearía una tarjeta de identidad nacional biométrica.

El plan, que fue de inmediato elogiado por el presidente Barack Obama, tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza y aplicación de la ley, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización.

Obama calificó la iniciativa como 'un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar', toda vez que aborda la necesidad de reforzar la frontera y exige que rindan cuenta tanto los trabajadores indocumentados como los empleadores.

"Mi gobierno realizará consultas adicionales con los senadores sobre los detalles de su propuesta, pero el próximo e importante paso será convertir su marco en una propuesta legislativa, y que el Congreso actúe lo antes posible', señaló Obama.

El plan de Schumer y Graham fue revelado en un artículo editorial que será publicado mañana por The Washington Post, pero cuyo contenido fue hecho publicó en su edición electrónica.

Bajo su propuesta, las nuevas tarjetas de identidad de Seguro Social biométricas buscan asegurar que los trabajadores indocumentados no puedan obtener trabajos, toda vez que tendrían que ser usadas por todos los empleadores.

Las tarjetas serían entregadas a todos los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales. Aquellos empleadores que no certifiquen la elegibilidad laboral podrían sufrir multas o incluso penas carcelarias.

La iniciativa propone una política de 'tolerancia cero' para pandilleros, contrabandistas, terroristas y quienes cometieron delitos mayores para entrar a Estados Unidos.

En materia de seguridad fronteriza, la propuesta aumentaría el presupuesto de la Patrulla Fronteriza, infraestructura y tecnología fronteriza, además de más persona encargado de aprehensiones.

Asimismo expandiría la aplicación doméstica de acciones para deportar a quienes cometieron crímenes y un sistema de entradas y salidas para verificar el cumplimiento de la duración de la estadía de visas.

La iniciativa incluye asimismo un plan de trabajadores temporales, que se había convertido en un tema mayor de contención, toda vez que es opuesto por los sindicatos pero apoyado por el sector privado.

El plan daría tarjetas de residente a quienes completen estudios de maestría o doctorado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadunidense.

Para los trabajadores no calificados facilitaría la 'migración circular' si los empleadores pueden mostrar que no lograron llenar el puesto de ocupación con un trabajador estadunidense.

En el caso de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, se crearía una ruta a la legalización siempre que admitan que violaron la ley, paguen multas e impuestos atrasados.

Asimismo deben estar libres de antecedentes criminales y dominar el idioma inglés, además de colocarse al final de la fila de quienes han buscado emigrar legalmente a Estados Unidos.

"El pueblo estadounidense merece más que retórica vacía y llamados imprácticos para una deportación masiva. Urgimos al público y a nuestros colegas a sumarse a nuestros esfuerzos bipartidista y aprobar estas reformas" , señalaron Schumer y Graham.