Araceli González y Alejandro Moreno, presentarán este viernes a las 19:00 horas en el lobby intermedio de la USBI-Xalapa, el libro del doctor José Alfredo Gómez Reyes, “Derechos humanos y control de convencionalidad para las autoridades en México”, presentación en que la doctora Esther Hernández Palacios será moderadora.
Araceli González Saavedra, es presidenta del colectivo “Equifonía”, asociación civil que promueve una articulación nacional para exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, ella se ha convertido en una voz que denuncia la violencia contra las mujeres, activista que insiste en la necesidad de una alerta de género en Veracruz.
El maestro Alejandro Moreno Hernández, además de ser académico de la Facultad de Antropología de la UV forma parte de Amnistía Internacional-México, personaje local que se ha caracterizado por su activismo en pro los derechos humanos de la Entidad.
El libro “Derechos humanos y control de convencionalidad para las autoridades en México” es un análisis de la política de protección de los derechos humanos, mismas que suelen resultar restrictivas y limitadas a nivel local.
El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, por su parte, tiene como finalidad fijar estándares de protección en dicha materia, a los que los estados deberían acatarse pero siempre poniendo en la cúspide de cualquier estructura la dignidad del ser humano.
El principio pro persona reconocido en el artículo 1° constitucional mexicano, juega un papel fundamental de convencionalidad: se debe buscar la norma más favorable a la persona humana, lo que podría implicar la desaplicación de la normatividad interna.
La presentación del libro es una más de las actividades del programa universitario “Tendiendo puentes por la paz”, inaugurado el 20 de mayo de 2015, como una iniciativa de la UV, a través de las direcciones generales de Difusión Cultural (DGDC) y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), para establecer canales de diálogo en los cuales diferentes voces preparadas puedan encontrar un espacio para reflexionar y discutir sobre la realidad social actual.