Ir a Menú

Ir a Contenido

Para estudiar secundaria y bachillerato

Presentan examen 24 infantes para ingresar a las Villa de las Niñas y de los Niños

- Van a Chalco, Edomex y Acatlán de Juárez, Jalisco, a pesar del “mal psicológico colectivo” en 600 alumnas, en 2007 - Los solicitantes son de la Sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba; siguen allá al menos otros 200, de estas regiones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 24/02/2009

alcalorpolitico.com

A pesar que hace más de un año causó mucho revuelo el lugar denominado la Villa de las Niñas, hoy un promedio de 200 menores de ambos sexos pertenecientes a la Sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba viven en ese sitio y además presentaron examen 24 para entrar a esta villa y a la de los niños.

Cabe hacer mención que el pasado abril del 2007, en un promedio de 600 niñas del internado de Villa de las Niñas, en Chalco, se presentó un mal simultáneo, en el cual las menores no podían caminar y apoyarse en sus piernas. Situación que fue cataloga por la Secretaría de Salud como un mal psicológico colectivo, histeria de grupo.

En este sentido la religiosa Celia Plancarte, miembro de la comunidad “Las hermanas de María”, “Villa de las Niñas”, dijo que el único fin que persiguen es ayudar a los niños de escasos recursos, para que puedan estudiar.

En este sentido explicó que lo importante es que las menores acepten irse a Chalco por cinco años, en el caso de la niñas (estudian la secundaria y bachillerato) y para los niños tres años (sólo estudian secundaria) en Guadalajara, a éstos se les enseña un oficio.
Los varoncitos aprenden lo referente a talleres como: mecánica automotriz carpintería, electricidad, joyería, gastronomía, y las mujercitas corte y confección, computación, secretariado y gastronomía, ya en bachillerato pueden estudiar trabajo social e informática.

Dijo que los niños que aprueban el examen, en agosto son enviados a estos dos centros, (La Villa de los niños y la Villa de las Niñas), “lo importante es que conserven sus calificaciones, además que tengan buen comportamiento y que decidan estar un tiempo lejos de su familia”.

Comentó que todos los interesados en que sus hijos ingresen a ambos sitios, pueden llevarlos a presentar su examen a Chalco, o si logran formar un grupo de 40 infantes, entonces las religiosas viajan a la zona a aplicar el examen.

Al cuestionar a la religiosa sobre el escándalo de la Villa de la Niñas en el 2007, dijo que la población debe retomar la confianza en esta institución “podríamos decir hasta cierto punto, pasó algo que ni nosotras mismas esperábamos, pero a esa edad los jóvenes así son, a veces por un capricho pueden caer en un detrimento muy bajo, pero nuestra intención no es darles todo para maltratarlos, nosotros no invertimos mucho dinero para maltratar a los niños, queremos sólo apoyarlos, más que todo quisiera que retomaran la confianza en nosotros”.

En este momento hay 2800 niñas estudiando en esta villa, aunque el cupo que tienen es para 4 mil. La Villa de las Niñas está en Chalco, Estado de México, es la primera fundada en México y la séptima fundada por las hermanas de María y la Villa de los Niños está en Acatlán de Juárez, Jalisco.