Origen & Ruido es el nombre de la iniciativa que tiene como propósito reactivar el turismo gastronómico local y acercar al público a propuestas culinarias auténticas y sostenibles. Propuesta de Elizabeth Rossette para reactivar el turismo gastronómico local y acercar al público a propuestas culinarias auténticas y sostenibles.
Origen & Ruido reúne 11 propuestas culinarias locales, todas ellas fueron seleccionadas por su identidad cultural y capacidad de innovación: Ajolote Refugio Culinario, por el Chef Osmar Arenas; Atemporal Sabores del Bosque, por el Chef César Alejandro Sáez Ruíz; Benúla Postrería, por el Chef Benjamín Méndez y la barista Paula Llamas, los nombres de ambos, dan origen al de la postrería; Casey Cafetería, por el Chef Matthew Casey; El Toque de Gracia por el Chef Willy Gracia; Ensambles Café Consciente; Fratemo, por Francesco Cianci; La Hormiga Roja por Roger; Mesa Criolla / Cocina de leña, por el Chef Javier García Cerillo; Múcara, por el Chef Lesterloon Sánchez; Piccoli Peccati, por la maestra gelatera Gabriela Acosta.
Elizabeth Rossette, creadora de contenido y coordinadora de
Pa’ dónde Xalapa, ofrece esta novedosa propuesta de Guía Pasaporte, dirigida a descubrir la escena gastronómica emergente de Xalapa y su región. Explica que “con Origen & Ruido visibilizamos a chefs, cocineras y cocineros cuya creatividad y compromiso cultural reflejan el corazón de nuestra región. Esta guía es una invitación para saborear el talento local con respeto y curiosidad”.
“Gracias al apoyo de aliados como Tueste Café, Hotel Atenas, Hotel Imperial, Cauz Foro & Galería, Floraison Estudio Floral y Mosaico Agencia de Publicidad, queremos que
Origen & Ruido se convierta en un objeto cultural de valor visual, emocional y turístico, para fortalecer la identidad local y promover el consumo consciente”.
El recorrido de la guía se llevará a cabo a través de Instagram de agosto a diciembre de este año, desde las cuentas de @origenyruido y @pa.donde.xalapa; y el pasaporte estará a la venta, con un precio de $250 MXN, en los establecimientos participantes a partir del 1 de agosto y hasta agotar existencias.
La mecánica es fácil, con cada pasaporte podrán sellar su visita en cada restaurante y, al tercer sello, obtener beneficios especiales.
Quien mejor que la antropóloga Raquel Torres, para ser la madrina de este proyecto gastronómico. “Es una buena idea que, al promover, apoya a todos los establecimientos con capacidad de innovación que existen en Xalapa y la región.” Dijo la promotora de la comida con identidad cultural.