Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa para actualizar Consejo de Armonización Contable

El gobernador Javier Duarte señala que el 29 de febrero se modificó de manera parcial la integración de estos consejos en las entidades

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentó una iniciativa con proyecto de Ley que Regula el Funcionamiento del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC).

La ley estipula que la falsedad, retraso o insuficiencia de la información que remitan los entes públicos, será sancionada en términos de las disposiciones que resulten aplicables.

En su exposición de motivos, el titular del Ejecutivo recordó que el artículo 134 de la Constitución Política federal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establecen la obligación de los estados y los municipios de llevar a cabo la armonización contable de los recursos que tienen asignados.



Lo anterior para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, luego de que el 2 de febrero de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley que Crea el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, con el objeto de coadyuvar en la implementación de la normativa y acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Apuntó que el 29 de febrero del año en curso se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, en las cuales se modifica de manera parcial la integración de los consejos de armonización contable en las entidades federativas.

Por ello, consideró necesaria la emisión de una nueva ley que permita adoptar e implementar en el Estado las recientes disposiciones emitidas por dicho Consejo.



Entre otras disposiciones, la legislación establece que el COVAC estará integrado por el Secretario de Finanzas y Planeación, quien lo presidirá; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien fungirá como Secretario Técnico y el Contralor General.

También un representante del Congreso del Estado, que será el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del mismo; así como representantes del Poder Judicial; de la FGE; de la CEDH; del ORFIS; del IVAI; de la CEAPP; de la UV y los representantes municipales que determine el COVAC, entre otros.

Entre otras atribuciones, el consejo tendrá que emitir las disposiciones específicas para dar cumplimiento a las normas contables y lineamientos que emita el CONAC, brindar asesoría a los Entes Públicos; y emitir las consultas de los Entes Públicos para su despacho al Secretario Técnico del CONAC.



Igualmente, establecer acciones de coordinación a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y requerir información a los Entes Públicos sobre los avances en la armonización de su contabilidad.