Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan libro “Jalcomulco: voces del río”; recopila 119 testimonios

Luisa Paré destacó que el libro narra el valor de los habitantes por la cuenca de La Antigua

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2016

alcalorpolitico.com

Libro "Jalcomulco: voces del río" registra y narra el valor de los habitantes por la cuenca de la Antigua y la lucha que emprendieron para evitar la instalación de represas.

Durante la presentación del libro, la cual se desarrolló en el foro abierto del Centro Recreativo Xalapeño, Luisa Paré, precisó que en total son 119 testimonios los que se plasman en el libro, los cuales expresan su sentir y valor por el río.

"Se leen testimonios que refieren la importancia del río, cómo defendieron al río al enterarse de que una presa pretendía ser instalada, cómo se organizaron para proteger toda la cuenca desde arriba, el campamento que instalaron permanente, todo con la finalidad de que los niños puedan conocer el río como está ahora", narró.



Refirió que dicho libro describe la participación y lucha que emprendieron los habitantes a través del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua.

"La defensa que mantuvieron sin importar colores o partidos, únicamente unidos por un mismo objetivo, el bienestar ambiental, social y ecológico mediante la protección y conservación del río", resaltó.

En dicho libro, al igual se expresa y remarca que en este caso la última palabra la tuvieron los habitantes del lugar y no las autoridades, al lograr evitar la implementación de plantas hidroeléctricas.



"Queda plasmado que las autoridades no tienen la última palabra y los habitantes pueden opinar, participar e involucrarse en el cuidado del río forjando así, una especie de agrarismo hídrico que tuvo frutos y salió victorioso", concluyó.