La Unión de Artesanos y Comerciantes de Soledad Atzompa renovó su dirigencia para el periodo 2026–2028, reiterando su exigencia de respeto y trato digno para los artesanos de comunidades indígenas.
El presidente del gremio, Jehú Romero Romero, señaló que una de las principales demandas es la tolerancia para la venta de artesanías y un mejor trato por parte de autoridades de tránsito y comercio, reconociendo al mismo tiempo la responsabilidad de los agremiados de cumplir con la normatividad vigente.
Señaló que la organización, que en este año cumple 34 años de fundada, agrupa a más de dos mil integrantes de municipios como Soledad Atzompa, Atlahuilco, Ciudad Mendoza, Orizaba y Maltrata, además de contar con presencia en entidades como Ciudad de México, Puebla, Toluca, Tlaxcala y Querétaro, quienes únicamente buscan ganarse la vida vendiendo sus artículos.
Durante la rueda de prensa se informó que la dirigencia nacional quedó integrada por Jehú Romero Romero como presidente, Guillermo Romero como secretario general y Benjamín de Jesús como secretario de finanzas.
En tanto, la dirigencia regional estará encabezada por Rutilo Méndez López como vicepresidente, Martín Cerderino Cruz como secretario general y Moisés Rafael como secretario de finanzas.
Finalmente, los dirigentes destacaron el compromiso ambiental de la unión mediante acciones de reforestación en la región, ya que si bien utilizan madera para trabajar, también siembran nuevos árboles para no agotar ese recurso.