Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan Obra “El Banquero Anarquista”, en Teatro del Estado

- Función cerró el “Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz”, del IVEC

- Adaptación de Mario Moncada, sobre texto homónimo de Fernando Pessoa

Julián Hernández Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta noche se presentó la puesta en escena “El Banquero Anarquista” en el Teatro del Estado, un unipersonal que muestra al público a un elegante sujeto trajeado, de aspecto adinerado; el hombre asegura ser banquero y, para la contradicción del público, se presenta como un anarquista radical.

El argumento se inspira en el clásico monólogo “El Banquero Anarquista”, escrito por el inmortal Fernando Pessoa; y esta adaptación, lograda por Luis Mario Moncada, es interpretada por el talentoso actor originario de CDMX, David Hevia.

La puesta en escena cerró las jornadas del “Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz” que este año realizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en vinculación con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cuyas funciones con funciones desde el 6 de agosto, siendo esta la noche de clausura.



Durante una breve entrevista, David Hevia, el protagonista, explicó que la idea de realizar esta puesta en escena tiene sus orígenes en una conversación que el actor tuvo en Xalapa con Mario Moncada, referente al título de Pessoa, donde Moncada realizó un trabajo de dramaturgia al texto, quedando “en modo de conferencia, pues la novela es dialogada”.

Para el actor, este texto que fue publicado por primera vez en 1922, sigue siendo muy vigente y de suma relevancia para la sociedad contemporánea.

Un siglo después de su publicación, el argumento de “El Banquero Anarquista” sigue estimulando la reflexión e impactando aquellas mentes que no conciben la contradicción de unir las palabras “banquero” y “anarquista”, cuyo sentido será argumentado por el protagonista.



La cita fue en punto de las 19:00 horas de este viernes en las instalaciones del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, donde asistieron decenas de xalapeños.