Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan propuesta para atender desabasto de agua en Ixtaczoquitlán

El regidor Trinidad González asegura que lo expuso ante el alcalde, pero no ha habido respuesta

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 24/07/2023

alcalorpolitico.com

El regidor primero de Ixtaczoquitlán, Roberto Trinidad González Cruz, aseguró a pobladores del municipio que el problema que se tiene con el abasto de agua tiene solución y para ello es necesario hacer unos tanques de almacenamiento en la parte alta, instalar una tubería paralela a la que hay para la cabecera y utilizar una bomba que actualmente se tiene de reserva.

Mencionó que con 40 años de experiencia como ingeniero eléctrico ha analizado la situación desde enero pasado que asumió el cargo y detalló que actualmente hay una bomba de 150 caballos de fuerza para Potrerillo I, II y III; una de 125 para la cabecera y una “chiquita” de 25 caballos de fuerza también para la cabecera; una bomba de 25 para Morelos y una bomba de 20 caballos de fuerza para las pipas de agua.

Sin embargo, indicó que la salida del troncal que viene de las bombas que dotan a la cabecera ya está muy chica, por lo que sólo sale una mínima cantidad, por lo que se podría poner una tubería paralela desde la salida de las bombas, así como 2 o 3 cisternas en la parte alta.



Comentó que, si bien los troncales son de 3 y 4 pulgadas, las entradas a las casas son de media pulgada nada más, por lo que ahí “se debe hacer un bypass y utilizar una bomba que está guardada”, por lo que esto permitiría incluso dar mantenimiento a las que hay en uso.

El Regidor explicó a los ciudadanos que esta propuesta ya la presentó al Alcalde aunque no ha habido una respuesta en cuanto a que se esté considerando o para discutir su viabilidad.