Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan proyecto “Ruta de las Aves” para impulsar el aviturismo en Córdoba

- Ofrece visitas de observación de aves en comunidades de Cervantes y Lozada y El Porvenir

- El objetivo es el desarrollo de las comunidades, así como la preservación de los recursos naturales

Andrs Castillo Crdoba, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un registro de aproximadamente 550 aves, autoridades municipales y el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom) presentaron el proyecto “Ruta de las Aves”, el cual iniciará este miércoles 18 de octubre y lleva en coordinación con el Colegio de Postgraduados, así lo dio a conocer, la jefa de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López.

Dicho proyecto ofrece visitas de observación de aves en las comunidades de Cervantes y Lozada y El Porvenir, y se pretende agregar la comunidad de Agustín Millán, el recorrido incluirá por esta ocasión transporte gratuito con un guía capacitado; sin embargo, para los recorridos en sábado y domingo el cobro será de 250 pesos por adulto y 200 por niño.

“Las salidas son del Museo del Café los días sábados y domingos a las 8:00 y 10:00 de la mañana y tiene por objetivo el desarrollo de las comunidades, así como la preservación de los recursos naturales”, dijo la jefa de Ecología y Medio Ambiente.



Por su parte, el director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, señaló que este proyecto es resultado del trabajo que ha venido realizando la Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático (Ríos) que se impulsó en el 2022 por el Presidente Juan Martínez Flores y la Síndica Vania López González.

Mientras que, el director del Colegio de Postgraduados, Rafael Muñoz Márquez Trujillo, destacó la importancia de tener un trabajo vinculado, para crear el aviturismo que consiste en disfrutar y observar las aves en la naturaleza, además de evitar la compra ilegal de aves.

La especialista en el tema, Graciela Alcántara Salinas dijo que fue en el 2005 cuando se hizo por primera vez una caminata de observación en la región y en el 2017 cuando se hace la colaboración con el Colegio de Postgraduados, que se dedicó a la capacitación de los habitantes de distintas localidades, que hoy tiene como resultado 49 monitores.