Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan queja ante CNDH contra dirigente sindical de la CROM en Ayuntamiento de Córdoba

- Señalan a Javier "N" de recibir incremento salarial a cambio de no defender los derechos de agremiados

- También se le acusa de presunta discriminación, acoso y hostigamiento sexual

Adriana Luna Crdoba, Ver. 07/08/2023

alcalorpolitico.com

Por presuntamente violentar los derechos laborales de sus subordinados, fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una queja contra Javier "N", dirigente sindical de la CROM en el Ayuntamiento de Córdoba, la cual quedó radicada en una carpeta bajo el número 92826/2023.

El mencionado es señalado por sus compañeros desde la administración de Leticia López Landero de haber recibido un incremento salarial, por encima de lo tabulado a cambio de no defender sus derechos.

"Bajo la administración de la C. Leticia López Landero, en la administración pública municipal 2018–2021 el ciudadano Javier recibió dádivas ajenas al margen del contrato colectivo de trabajo, consistente en el aumento salarial desproporcionado de $18,209.06 como notificador adscrito a la Tesorería Municipal, mientras otros en igualdad de puesto y condiciones gozan de un salario de $3,700.00 pesos quincenales", señala la queja presentada.



En este también se le acusa de atentar en contra de sus agremiadas, tener actitudes de presunta discriminación acoso y hostigamiento sexual, lo cual no ha sido castigado pese a los constantes señalamientos.

También presuntamente obstaculizó en diversas ocasiones la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o cualquier tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho de votar y ser votado, además de cometer actos de extorsión u obtener dádivas del patrón, ajenas al contrato colectivo de trabajo.

Cabe señalar que el 22 de noviembre de 2021, Javier "N" fue denunciado penalmente por el supuesto uso indebido de los fondos de ahorro de los agremiados, radicándose bajo la Carpeta de Investigación 1323/2021 de la Unidad de Procuración de Justicia número 1 de Córdoba, querella que aún sigue vigente.