Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan sección 19 y 33 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud

- Aseguran que defenderán los derechos de los trabajadores, están hartos del cacicazgo

- Son mil 500 afiliados a la sección 19 y otros 3 mil están por afiliarse

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sector Salud dieron a conocer la formación del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) sección 19 y 33 que se conformó desde el año pasado, encabezado por Antonio Sánchez Arriaga, líder a nivel nacional y secretario general.

“La práctica de Felipe Calderón hacia el sindicalismo es desaparecerlo, lo cual no puede ser. El sindicalismo independiente debe mantener la seguridad social. En el sector salud quieren la universalidad de la salud para que desaparezca el ISSSTE, que cierre el Seguro Social, y el famoso Seguro Popular, quitarles la seguridad social”, señaló Antonio Sánchez Arriaga.

“Somos una nueva alternativa sindical, nace en Veracruz, somos trabajadores del servicio de salud de Veracruz, hartos del cacicazgo de los sindicatos”, señaló Javier Francisco Domínguez Cepeda, secretario general adjunto.

Indicó que el SINTS, que actualmente ejerce un poder sindical solapado y se ha convertido en manipulador, no defiende al trabajador, sino que lo cesa de sus fuentes de trabajo, “tenemos en la sección 19 afiliados, más de mil 500 trabajadores y en potencia tenemos casi 3 mil que están por afiliarse”.

Explicó que en el Estado se vive un sindicalismo que despide trabajadores, que toma decisiones arbitrarias, “ellos mismos le tienen terror a este ejercicio de sindicalismo en el Estado y los trabajadores ya no quieren, por eso estamos aquí”.

Por su parte, la doctora Hilda Salomé Morales señaló que necesitan nuevos rumbos, “vienen nuevas corrientes sindicales y estamos para ayudar al trabajador; tenemos la intención de trabajar, no de solapar”.

Señaló que tienen afiliados a trabajadores de base, confianza, precarios, regularizados, de Seguro Popular, de contrato y suplentes, “chequen las jurisprudencias y se darán cuenta que no pueden amedrentar el interés del trabajador, presionándolos a no dirigirse a otras corrientes sindicales; tenemos todas las facultades que nos otorga la ley para trabajar y el trabajador también, para adherirse a un nuevo sindicato”.

El SINTS agrupa a trabajadores de Misantla, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Coatepec, Huayacocotla, Tuxpan, Álamo, Veracruz, Córdoba, de los hospitales de la Secretaría de Salud y centros de salud de la capital el Estado.

Marcos Tienda González, secretario general de la sección 33, señaló a Pablo Anaya, secretario de Salud estatal, como quien se niega a reconocerlos, “es una orden que emite la STPS, no quiere dar la apertura y es lógico, tiene compromisos adquiridos y el trabajador, a pesar de todo esto de las presiones, engaños y amenazas, decide hacer el cambio y por eso estamos aquí”.

Por ello hacen un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que les otorgue el reconocimiento de la nueva sección, “las tomas de nota las dio la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la única capaz y autorizada en la Ley Federal de Trabajo para dar un juicio de reconocimiento a cualquier organización sindical”, expresó Tienda.